Política

Nicolás Maduro llama a Turquía a aumentar las inversiones en Venezuela

El presidente venezolano, quien mantiene limitados sus viajes en medio de las sanciones económicas y la crisis de su país, informó que ‘muy pronto’ estará visitando Turquía para acelerar la cooperación mutua

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este viernes a Turquía, un importante aliado económico y político de Venezuela, a aumentar las inversiones en el país caribeño. “Ha llegado, canciller, el momento (...) de expandir la inversión turca” en Venezuela, expresó el mandatario en una declaración junto al canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, quien se encuentra de visita oficial en Caracas.

Tras la firma de ocho acuerdos de cooperación en materia de salud, economía, deportes y otras áreas, el mandatario reiteró que Venezuela está “recuperándose” después años de profunda crisis y 8 de recesión. “Es el momento canciller. Le ruego se lo transmita al presidente (Recep Tayipp) Erdogan”, insistió. “¿Estamos contentos con lo que hemos hecho? Sí. ¿Estamos contentos hasta donde hemos avanzado? Sí. Pero, ¿podemos hacer más? Sí”.

El presidente venezolano, quien mantiene limitados sus viajes en medio de las sanciones económicas y la crisis de su país, informó que “muy pronto” estará visitando Turquía para acelerar la cooperación mutua.

Cavusoglu llegó el jueves a Caracas acompañado de una delegación oficial de 14 miembros para revisar los acuerdos entre Venezuela y Turquía en el marco de la cooperación mixta entre ambos países, iniciada 2009.

Turquía es uno de los principales aliados comerciales de Venezuela, que tras las sanciones de Estados Unidos ha reforzado alianzas con países como China, Rusia o Irán.

El canciller turco sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado y empresarios venezolanos. “Me complace ver el avance que hace Venezuela (...), creo que lo van a pasar muy pronto (...), veo mucha actividad económica, vemos mucho negocio en su país”.

Cavusoglu destacó que espera triplicar las inversiones en Venezuela a unos $1.500 millones, según la traducción difundida por la televisión estatal venezolana durante su discurso.

Maduro también aprovechó para felicitar a Turquía “por las gestiones para la paz que han hecho con Rusia y Ucrania” y deseó el “mayor de los éxitos”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.