Política

Líderes de la Unión Europea despiden a Angela Merkel con una ovación

La canciller alemana participó de nada menos que 107 cumbres de esta entidad europea

Bruselas. Líderes de la Unión Europea (UE) despidieron este viernes con una larga ovación de pie a la canciller alemana Angela Merkel, quien participó en Bruselas en su última cumbre de la UE luego de 16 años en el poder en su país. En la breve ceremonia de despedida, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que las cumbres de la UE “sin Angela son como Roma sin el Vaticano o París sin la Torre Eiffel”, según una fuente europea.

De acuerdo con esa misma fuente, Michel mencionó que “su despedida de la escena europea nos toca políticamente, pero también nos llena de emoción. Usted es un monumento”. Merkel participó de nada menos que 107 cumbres de líderes de la UE.

Momento de preocupación

Al final de la Cumbre, Merkel afirmó que se alejaba del escenario político europeo “en un momento en el que hay motivos de preocupación” para la UE, por la talla de los desafíos. Entre estos, mencionó la situación migratoria, la recuperación económica pospandemia y el Estado de derecho en los países del bloque. “Hemos superado muchas crisis, pero tenemos una serie de problemas sin resolver”, comentó.

Al llegar a la sede del Consejo Europeo para la segunda jornada de una cumbre de la UE, líderes europeos rindieron homenaje a la dirigente alemana. “Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 (países del bloque) a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, expresó el primer ministro belga, Alexander de Croo.

La salida de escena de Merkel “dejará un gran vacío, porque es alguien que lleva tanto tiempo en el cargo y que ha tenido una gran influencia en el desarrollo de la Unión Europea’, añadió su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg. Merkel “era un remanso de paz dentro de la UE”, insistió.

De las críticas a los elogios

La canciller alemana es “una gran política, y probablemente fue un factor estabilizador que se necesita urgentemente en situaciones muy complicadas”, apuntó por su parte la primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte. La funcionaria lituana expresó su “enorme respeto” por Merkel.

A su vez, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, señaló que Merkel “era una máquina para asumir acuerdos. Cuando las cosas no marchaban todavía teníamos a Angela (...). Por lo general, siempre encontraba algo que nos uniera y nos permitiera ir más allá”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había subrayado recientemente cómo el espíritu analítico de Merkel (de quien fue ministra) había sido crucial para desbloquear las a veces interminables negociaciones europeas.

La retirada de Merkel del escenario político europeo despierta temores sobre un vacío dentro de la UE ante desafíos como la reconstrucción económica post pandemia, el cambio climático o incluso afirmación de su papel geopolítico frente a Estados Unidos y China.

Merkel había sido criticada por la actitud de su gobierno durante la crisis de la Eurozona tras el colapso financiero mundial del 2008– 2009. Sin embargo, luego fue aclamada por su respuesta a la crisis migratoria en mediados de la década del 2010, la gestión del brexit, y su papel en la definición de una deuda común para el bloque como forma de enfrentar la pandemia.