Política

Juez considera ‘muy probable’ que Trump incurriera en conducta criminal en intento por revertir resultado electoral del 2020

La sentencia puede aumentar la presión sobre el Fiscal General Merrick Garland para que presente cargos contra Trump por el asalto al Congreso que dejó cinco muertos

Washington. Un juez federal sentenció este lunes que “es muy probable” que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump incurriera en conducta criminal en sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

El juez David Carter lanzó la acusación en un fallo sobre citaciones libradas por el comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio perpetrado por partidarios de Trump el 6 de enero de 2021.

El fallo se conoció cuando se espera que Jared Kushner, yerno y alto asesor de Trump, comparezca voluntariamente para una audiencia virtual a finales de esta semana, según medios estadounidenses.

“Basada en las evidencias, la corte encuentra más probable que improbable, que el presidente Trump intentó corruptamente obstruir la sesión conjunta del Congreso”, dijo Carter.

El comité buscó documentos de John Eastman, un abogado conservador que asesoró legalmente a Trump tras su derrota en las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

Carter, un juez nominado por Bill Clinton, rechazó el intento de Eastman de bloquear la entrega al comité de correos electrónicos de su cuenta de la Universidad Chapman de California, en la que enseñaba derecho.

Eastman fue un notorio autor de memorandos en los que, con argumentos legales dudosos, indicaba que el entonces vicepresidente, Mike Pence, podía inclinar la elección en favor de Trump cuando el Congreso se reunió el 6 de enero de 2020 para certificar la victoria electoral de Biden.

En su sentencia, Carter señala que Trump demandó reiteradamente a Pence que rechazase los votos en el Colegio Electoral de estados con resultados contestados y que lo hizo en un discurso ante sus partidarios poco antes del asalto al Congreso.

Pence resistió la presión y Biden fue certificado como ganador de las presidenciales luego que la turba dejó el edificio.

“Dado que el presidente Trump probablemente sabía que el plan para interrumpir el recuento electoral era arbitrario, su mentalidad excede el umbral de actuar `corruptamente`, dijo el juez.

Añadió que probablemente Trump sabía que sus denuncias de fraude electoral carecían de fundamento y, en consecuencia, la trama era ilegal.

La sentencia puede aumentar la presión sobre el Fiscal General Merrick Garland para que presente cargos contra Trump por el asalto al Congreso que dejó cinco muertos.

Más de 775 personas fueron arrestadas en relación al ataque al Capitolio. Unas 280 fueron acusadas de obstruir un procedimiento oficial.

Trump fue sometido a un juicio político -el segundo de su mandato- en el que la Cámara de Representantes lo acusó de incitar a la insurrección pero fue absuelto en el Senado.

“El doctor Eastman y el presidente Trump lanzaron una campaña para dar vuelta una elección democrática; una acción sin precedentes en la historia de Estados Unidos”, dice Carter en la sentencia.

“La campaña no estaba confinada en una torre de marfil. Fue un golpe en busca de una teoría legal”, añadió.

El juez ordenó a Eastman entregar 101 documentos al comité del Congreso que investiga el ataque al Capitolio.

El comité, que se acerca a terminar su investigación antes de las audiencias públicas esperadas para mayo, debería iniciar este lunes procedimientos penales contra Peter Navarro, asesor de Trump en cuestiones de comercio, y Dan Scavino, subjefe de gabinete.

Se espera que se apruebe por unanimidad pedir que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, los convoque a ambos por desacato criminal después de que se negaran a dar testimonio en la investigación pese a haber sido emplazados a concurrir.

Scavino era el administrador de las redes sociales del expresidente y ambos estaban juntos en la Casa Blanca cuando la turba lanzó el ataque, según los investigadores.

Navarro alardeó en los medios sobre su papel en la organizar la trama para revertir la elección presidencial con la ayuda de unos 100 legisladores republicanos.

Previamente el panel había recomendado procesar a altos asesores de Trump como Mark Meadows y Steve Bannon así como al funcionario del departamento de Justicia Jeffrey Clark.

Hasta ahora solo Bannon ha sido procesado y la citación de Clark ni siquiera llegó al plenario de la Cámara.

La comisión fue convocada y se espera que algunos miembros busquen llamar para testificar a Ginni Thomas, la activista de derecha esposa del juez de la Suprema Corte Clarence Thomas.

Sus mensajes de textos a fines de 2020 y comienzos de 2021, entregados al comité por Meadows, muestran que instó reiteradamente a asesores de Trump a dar vuelta los resultados de las elecciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.