Política

Jefe de ONU ‘preocupado’ por situación de jueces y fiscales anticorrupción en Guatemala

Entre los informes que cuestionan la independencia de la justicia y el sistema judicial en Guatemala, el secretario general de la ONU ‘da la bienvenida’ a la invitación del fiscal general del pasado 16 de febrero

Ciudad de Guatemala. El secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, manifestó este martes su “preocupación” por los informes recientes sobre las acciones de la justicia guatemalteca contra fiscales y jueces que participaron en la lucha contra la corrupción.

A través de su portavoz, Stephane Dujarric, el jefe de la ONU recordó la “importante contribución” que hicieron los funcionarios del sistema judicial durante el periodo en que operó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “para luchar contra la impunidad con el fin de erradicar la corrupción” en el país y “reforzar sus instituciones”.

“Esta contribución ha sido reconocida por las autoridades guatemaltecas, los defensores de los derechos humanos y la comunidad internacional”, indicó el comunicado del portavoz.

Entre los informes que cuestionan la independencia de la justicia y el sistema judicial en Guatemala, el secretario general de la ONU “da la bienvenida” a la invitación del fiscal general del pasado 16 de febrero para que el Relator Especial sobre la Independencia de los Jueces y Abogados visite el país centroamericano.

La detenciones hace un mes de cinco miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y de una representante de la desaparecida CICIG, que auspiciaba Naciones Unidas, encendieron las alarmas. Muchos las vieron como una “venganza” contra quienes lucharon contra la corrupción, lo que la Fiscalía rechaza.

La fiscal que ordenó esos arrestos, Consuelo Porras, fue incluida por Washington en una lista de “actores corruptos”.

Esta semana renunció la jueza guatemalteca Erika Aifán, que atendía casos de corrupción de alto impacto, alegando presiones desde redes criminales y temores por su seguridad.

La mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad y otros siguen procesados por delitos menores.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.