Política

Francia pide que se permita que Irán y Venezuela vuelvan al mercado petrolero

País busca frenar el alza de precios provocado por la guerra en Ucrania

París. Francia llamó este lunes a “diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo” en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela, y a que los países aumenten su producción de petróleo de “forma excepcional” para frenar el alza de precios provocado por la guerra en Ucrania.

“Necesitamos que los países productores bombeen más de forma excepcional”, declaró la presidencia francesa al margen de la cumbre del G7 en Elmau, en el sur de Alemania, pidiendo que se “diversifiquen las fuentes de abastecimiento” incluyendo a Irán y Venezuela en el mercado.

“Hay recursos en otros lados que también hay que explorar”, indicó la presidencia francesa. “La negociación sobre el [programa] nuclear iraní está hoy cerrada en lo que respecta al [ámbito] nuclear pero no en lo tocante a la relación entre Irán y Estados Unidos sobre una cuestión específica, las sanciones estadounidenses relacionadas con el terrorismo”, dijo.

“Así que hay un nudo por desatar llegado el caso” para que el petróleo iraní pueda “volver a los mercados”, enfatizó la fuente. “El petróleo venezolano también debe poder volver al mercado”, agregó. Ambos países están sometidos a sanciones estadounidenses.

En cuanto a un aumento de la producción, la presidencia francesa destacó que el presidente estadounidense, Joe Biden, tiene previsto hablar sobre ese asunto durante su visita a Arabia Saudita en julio y su homólogo francés, Emmanuel Macron, también está “en contacto” con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán y con el nuevo presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed.

Además, Francia es favorable a la propuesta de Estados Unidos de que se limite el precio del petróleo (“price cap”) pero considera que habría que hacer lo mismo con el gas y con todos los actores del mercado.

“El principio de un ‘price cap’ es aceptable, podemos apoyarlo pero su aplicación es bastante incierta. Tiene que ser lo más amplio posible”, consideró la presidencia francesa, que reclamó “discusiones profundas” sobre el tema.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.