Política

Exsocio de abogado de Donald Trump declarado culpable por financiación ilegal de campaña

Aún está pendiente que se defina la pena que deberá cumplir Lev Parnas por los hechos

Washington. Lev Parnas, antiguo socio del exabogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, fue declarado culpable por un tribunal federal de Estados Unidos el viernes por violar las leyes de financiamiento de campañas en las elecciones del 2018.

Parnas, un ciudadano estadounidense nacido en la Ucrania soviética, fue arrestado en un aeropuerto de Washington en octubre del 2019, cuando Trump y sus socios, entre ellos Giuliani, se enfrentaban a un escrutinio por los intentos de presionar a las autoridades en Kiev para que entregaran información comprometedora sobre Joe Biden.

Esa investigación finalmente condujo al primer proceso de impeachment de Trump, quien terminó con su absolución por parte del Senado controlado por los republicanos. El viernes, un jurado federal en un tribunal de Manhattan determinó que Parnas y su socio, Andrey Kukushkin, “conspiraron para manipular el sistema político de Estados Unidos para su propio beneficio económico”, según un comunicado de los fiscales.

“Para ganar influencia con los políticos y candidatos estadounidenses, canalizaron ilegalmente dinero extranjero a las elecciones de medio término del 2018, con miras a obtener enormes ganancias en el negocio del cannabis”.

Parnas, quien se declaró inocente, fue acusado de ocultar el origen real de las contribuciones que hizo a varios candidatos en las elecciones locales y federales de Estados Unidos en 2018, incluyendo una donación de $325.000 para America First Action, una organización política que apoya a Trump.

Los fiscales también acusaron a Parnas de hacer pasar por suyas algunas de las contribuciones a campañas republicanas en el estado de Nevada, que eran en realidad de un empresario ruso, violando así la prohibición de aceptar financiamiento electoral de ciudadanos extranjeros. Parnas y Kukushkin permanecieron en libertad el viernes a la espera de sentencia.