AP. 30 marzo
Un grupo de migrantes estaban detenidos en un centro provisional en El Paso, Texas, el 27 de marzo del 2019, a la espera de una decisión de las autoridades estadounidenses de migración
Un grupo de migrantes estaban detenidos en un centro provisional en El Paso, Texas, el 27 de marzo del 2019, a la espera de una decisión de las autoridades estadounidenses de migración

Palm Beach, EE. UU. y San Salvador. El gobierno del presidente Donald Trump anunció que suspende la ayuda directa de Estados Unidos a tres países centroamericanos, luego de que el mandatario amenazó con cerrar la frontera con México en cuestión de días, a menos que el Gobierno mexicano frene de inmediato la inmigración ilegal.

Aunque Trump ya ha amenazado con cerrar la frontera y se ha abstenido de hacerlo, su gobierno tomó acción directa contra El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que suspenderá los desembolsos del 2017 y del 2018 a esas tres naciones centroamericanas, que son el origen de la mayoría de los migrantes que han marchado en caravanas de a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.

El gobierno de Trump no dio una explicación inmediata de la medida, pero Trump ha vuelto la desaceleración de la inmigración de esos países a través de México un tema fundamental de su presidencia.

El anuncio de esa medida se conoció mientras un grupo de unos 40 migrantes partió el sábado desde San Salvador con destino a la frontera de México con Estados Unidos. Pero no fue la anunciada “madre de todas las caravanas”, sino más bien un bebé.

No quedó claro de inmediato si planeaban reunirse con otros migrantes de Guatemala y Honduras, pero el Gobierno de Tegucigalpa ha negado que se esté formando otra multitud de migrantes desde su país.

En un comunicado, el viernes, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, opinó que tales afirmaciones podrían en realidad estimular a los futuros migrantes a reunirse en grupos más grandes.

Vicki Gass, asesora principal de políticas para América Central y México de la organización benéfica Oxfam, manifestó el sábado en un comunicado que suspender la ayuda estadounidense a El Salvador, Guatemala y Honduras exacerbaría el problema.

“Suspender la ayuda externa a Centroamérica es lo último que el gobierno de Trump debería hacer ahora. No solo es moralmente incorrecto, sino que también contrarresta los esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración”, añadió.

Con ese criterio coincidió un grupo de representantes demócratas que visitó El Salvador y denunció la decisión del gobierno de recortar la ayuda a la región.

“Mientras visitamos El Salvador para evaluar la importancia de la ayuda de Estados Unidos a Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración familiar e infantil, nos sentimos muy decepcionados al enterarnos de que el presidente Trump tiene intenciones de cortar la ayuda a la región”, dijo la declaración de cinco representantes, entre ellos Eliots L. Engel, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“El enfoque del presidente es totalmente contraproducente”, dijo el comunicado.

Amenaza a México

El anuncio se produjo un día después de que Trump amenazó con cerrar toda la frontera de Estados Unidos con México la semana próxima, a menos que el Gobierno mexicano frene de inmediato toda la inmigración ilegal.

Una medida tan drástica afectaría las economías de ambas naciones, pero el mandatario subrayó: “No estoy bromeando”.

“Podría significar todo el comercio” con México, indicó Trump ante las preguntas de periodistas en Florida. ”La vamos a cerrar por mucho tiempo".

“Si México no detiene inmediatamente toda la inmigración ilegal que viene a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, yo cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó Trump el viernes por la mañana.

Durante más de dos años, Trump ha prometido construir un muro largo e impenetrable a lo largo de la frontera a fin de detener la inmigración ilegal, si bien el Congreso se ha mostrado reacio a otorgar el dinero necesario.