AFP . 20 enero

Joe Biden asumió este 20 de enero como nuevo presidente de Estados Unidos. Así se vivió el evento.

7:37 p.m. Biden hablará vía telefónica con Trudeau el viernes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá una entrevista telefónica con el primer ministro canadiense Justin Trudeau el viernes para su primer intercambio con un líder extranjero, dijo el miércoles la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Los dos líderes seguramente discutirán la “importante relación” bilateral y la decisión de la administración Biden de detener la construcción del oleoducto Keystone entre Canadá y Estados Unidos.

Este proyecto, apoyado por Ottawa pero criticado por los ecologistas, fue lanzado en el 2008, cancelado por primera vez por el demócrata Barack Obama por razones ambientales y luego retomado por el republicano Donald Trump por razones económicas.

La revocación del decreto de su predecesor fue una de las promesas de campaña de Biden, como parte de su plan para combatir el cambio climático.

Psaki dijo que Biden reservará sus primeras conversaciones “para socios y aliados” de Estados Unidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, conduce la primera conferencia de prensa de la Administración Biden, en la Sala de Prensa Brady, en la Casa Blanca, el 20 de enero del 2021, en Washington. Foto: AFP
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, conduce la primera conferencia de prensa de la Administración Biden, en la Sala de Prensa Brady, en la Casa Blanca, el 20 de enero del 2021, en Washington. Foto: AFP

“Él cree que es importante reconstruir esas relaciones y afrontar los desafíos y amenazas que enfrentamos en el mundo con SolarWinds”, manifestó, refiriéndose a un ciberataque masivo detectado en diciembre en Estados Unidos y atribuido por los servicios de inteligencia estadounidenses a Rusia.

Trump, cuyo mandato estuvo marcado por tensas relaciones con los aliados tradicionales de Washington, acusó a China de ser la fuente de esta intrusión en el software del gobierno estadounidense y de miles de empresas privadas.

6:50 p.m. Avril Haines, la jefa de Inteligencia, primer miembro del equipo de Biden confirmado por el Senado

Avril Haines se convirtió este miércoles en la primera persona del equipo de gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden en ser confirmada por el Senado, que avaló su nominación como directora de Inteligencia Nacional.

La exnúmero 2 de la CIA, de 51 años, estará ahora a cargo de supervisar las actividades de esta agencia, de la NSA y de otros organismos de inteligencia. Coincidiendo con la toma de posesión de Biden este miércoles, también asumieron dos senadores que representan a Georgia, que dieron a los demócratas el control del Senado.

Haines recibió un contundente apoyo tanto de los demócratas como de los republicanos con 84 votos a favor y 10 en contra, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el aparato de inteligencia.

Biden, que tiene una amplia experiencia en política y fue vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama, ha prometido que va a trabajar desde el primer día para hacer frente a los numerosos desafíos que enfrenta.

Sin embargo, hasta que todos los nominados para su gabinete sean confirmados, algunas acciones quedan limitadas ya que los puestos estarán ocupados de forma interina.

Durante las sesiones de confirmación, Haines prometió mantener un perfil apolítico y afirmó que va a priorizar la transparencia, el rigor analítico y la diversidad de miradas se convirtió este miércoles en la primera persona del equipo de gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden en ser confirmada por el Senado, que avaló su nominación como directora de Inteligencia Nacional.

La exnúmero 2 de la CIA, de 51 años, estará ahora a cargo de supervisar las actividades de esta agencia, de la NSA y de otros organismos de inteligencia. Coincidiendo con la toma de posesión de Biden este miércoles, también asumieron dos senadores que representan a Georgia, que dieron a los demócratas el control del Senado.

5:12 p.m. Biden firma los primeros decretos de su Administración

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una salva de decretos incluyendo una orden para que el país vuelva a estar comprometido con el acuerdo de París sobre el clima y un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas, tras firmar los decretos que incluyen medidas de protección medioambiental, pero también normas para luchar contra la pandemia.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una serie de órdenes ejecutivas en la Oficina Oval, pocas horas después de su toma de posesión, el 20 de enero del 2021, en Washington. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una serie de órdenes ejecutivas en la Oficina Oval, pocas horas después de su toma de posesión, el 20 de enero del 2021, en Washington. Foto: AFP

El mandatario indicó que sus acciones contra la covid-19, que ha dejado 400.000 muertos, “van a ayudar a cambiar el curso de la crisis”.

Entre las medidas está la obligación de utilizar mascarillas en las instalaciones federales, los transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central.

Otra decisión adoptada es la suspensión de los trabajos de construcción del muro en la frontera con México e iniciativas para expandir la diversidad y la participación de minorías en el gobierno federal.

Biden busca distanciarse de su predecesor Donald Trump y marcar el rumbo de su gobierno con esta salva de decretos firmados, unas horas después de haber asumido el cargo.

El retorno al Acuerdo de París sobre el clima, que Estados Unidos adoptó en el 2016 durante la presidencia de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, fue elogiado por otros líderes.

1:38 p. m. Joven poetisa negra causa sensación en la investidura de Biden en EEUU

Vestida de amarillo y con una gran diadema roja coronándola, la joven poetisa afroamericana Amanda Gorman cautivó al público este miércoles durante la ceremonia de investidura de Joe Biden, con sus versos pidiendo la unidad de Estados Unidos.

Con solo 22 años, la joven oriunda de Los Ángeles (costa oeste) recitó un poema de su propia creación, “La colina que subimos”, una referencia al Capitolio, la sede del Congreso que fue invadida por una multitud de partidarios del presidente saliente, el republicano Donald Trump, el pasado 6 de enero.

Su texto, que escribió de una vez después de esa invasión que se saldó con cinco muertos, evoca “una fuerza que destruirá nuestra Nación, en lugar de compartirla”. “Este esfuerzo casi tuvo éxito / pero si bien la democracia puede retrasarse en ocasiones, no se la puede reprimir permanentemente”.

Con voz tranquila, entonó sus rimas, acompañándolas con gráciles movimientos, sin dejar que apareciera ningún tartamudeo que, como a Joe Biden, la afectó en su infancia. Y también la impulsó a empezar a escribir, para compensar esa dificultad.

La poetisa se describió a sí misma como “una chica negra flaca, descendiente de esclavos, criada por una madre soltera”, que se encuentra “recitando” frente a un presidente.

Niña prodigio, Gorman ganó su primer premio de poesía a los 16 años y fue coronada como la “mejor poeta joven” del país tres años después, mientras estudiaba Sociología en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Antes que ella, otros cinco poetas, incluidos Robert Frost y Maya Angelou, asistieron a las ceremonias de investidura de los presidentes estadounidenses, pero ninguno era tan joven.

Según la prensa estadounidense, su nombre fue sugerido a los organizadores de la ceremonia por Jill Biden, esposa del ya 46º presidente, que había asistido a una de sus lecturas.

1:32 p. m. J.Lo brilla en la inauguración de Biden y pide “unidad” en español

Jennifer López, la cantante latina del Bronx, no solo brilló en la ceremonia de investidura del presidente estadounidense Joe Biden este miércoles: también se las arregló para pedir “unidad” a toda la población en español en este país donde los hispanos son la primera minoría.

J.Lo, vestida de blanco de pies a cabeza y con profusas joyas en sus orejas, manos y muñecas, cantó el clásico “This land is your land” (Esta tierra es tu tierra), una tonada de matices socialistas que Woody Guthrie supuestamente escribió en respuesta a la más nacionalista “God Bless America”.

La cantante de origen puertorriqueño, criada en el Bronx de Nueva York, siguió luego con “America the Beautiful”, y al final gritó en español: “¡Una nación bajo Dios, indivisible, con unidad y justicia para todos!”.

J.Lo, de largo cabello atado en una cola de caballo, vistió un pantalón ancho blanco con un cinturón de cadenas y una blusa blanca con grandes volados en el pecho, así como un abrigo blanco largo, todo de Chanel.

Minutos antes, otra “neoyorriqueña” del Bronx había participado en la ceremonia, aunque más sobria, de toga negra hasta el piso: la jueza de la Suprema Corte Sonia Sotomayor prestó juramento a Kamala Harris, la primera vicepresidenta negra y de origen indio de Estados Unidos.

Los hispanos en Estados Unidos, más de 60 millones (18% de la población), se hicieron así presentes en la investidura.

De los aproximadamente 20 millones que votaron en las presidenciales de noviembre un 70% lo hizo por Biden, y cerca de un tercio por Trump, aunque el expresidente llevó a cabo una dura política antiinmigratoria durante sus cuatro años de gobierno.

1:21 p. m. Biden y su equipo ya manejan cuentas de Twitter de la presidencia de EE. UU.

Las cuentas oficiales de Twitter del presidente estadounidense Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y sus respectivos cónyuges fueron activadas este miércoles, tras cuatro años marcados por los tuits diarios de Donald Trump, ahora vetado de la red.

“La cuenta @PresElectBiden se ha convertido en @POTUS [acrónimo de Presidente de Estados Unidos] y la cuenta de @SenKamalaHarris se ha convertido en @VP”, dijo un portavoz de la plataforma.

“Lista para servir”, tuiteó la primera vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, minutos después de prestar juramento en Washington.

Jill Biden, esposa del nuevo jefe de Estado, se hizo cargo de la cuenta @FLOTUS (Primera Dama de Estados Unidos) y se creó una cuenta para Douglas Emhoff, esposo de Kamala Harris: @SecondGentleman.

“No hay tiempo que perder para lidiar con las crisis que enfrentamos”, dijo Biden en su primer tuit presidencial.

Actualmente lo siguen 1,6 millones de usuarios, una cantidad modesta si se compara con los 88 millones de suscriptores con que Trump contaba en su cuenta personal antes de ser suspendido y luego eliminado definitivamente de Twitter.

Esta red fue la principal herramienta de comunicación del multimillonario republicano, que la utilizaba para hacer anuncios políticos pero también para atacar a sus oponentes, e incluso insultarlos.

Su papel en la toma por asalto del Capitolio durante la sesión de certificación del triunfo de Joe Biden el 6 de enero fue la gota que rebasó el vaso para las grandes plataformas.

En los días siguientes, Facebook, Snapchat, Twitch y Twitter suspendieron los perfiles de Trump por tiempo indefinido.

Cuando intentó responder a través de la cuenta oficial @POTUS a los “75 millones de patriotas” que votaron por él, sus mensajes fueron inmediatamente eliminados de la red social.

“Usar otra cuenta para evadir la suspensión va en contra de nuestras reglas”, dijo un portavoz de Twitter.

Sin embargo, la decisión de la compañía suscitó una enorme polémica porque refleja la omnipotencia que ostentan los gigantes tecnológicos, que, en la práctica, decidieron condenar al ostracismo a un jefe de Estado en las redes.

El director de Twitter, Jack Dorsey, consideró que esta medida sentó un “precedente” que calificó de “peligroso”: “el poder que tiene un individuo o una corporación sobre parte de la conversación pública global”.

12:35 p. m. Macron a Biden: ‘Welcome back’ al Acuerdo de París sobre el clima

El presidente francés, Emmanuel Macron, mandó este miércoles sus “mejores deseos” al recién investido Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca, y saludó su decisión de que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París sobre el clima.

“Para Joe Biden y Kamala Harris, mis mejores deseos en este día histórico para el pueblo estadounidense”, escribió el jefe de Estado en este mensaje, que luego retuiteó en francés.

“Solamente juntos podremos afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Y juntos podremos afrontar el desafío climático, actuando por el bien de nuestro planeta” añadió el jefe de Estado francés en su texto.

Después de la ceremonia de asunción al cargo en Washington, Joe Biden debía tomar 17 decisiones presidenciales para realizar una revisión de las medidas emblemáticas correspondientes a la era Trump, muy en particular comprometiendo el regreso de Estados Unidos al acuerdo climático de París (COP21) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

12:08 p. m. Papa Francisco anima a Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en EE. UU. y entre naciones

El papa Francisco animó el miércoles al posesionado presidente estadounidense Joe Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en Estados Unidos y entre los pueblos, en un mensaje escrito en inglés.

El pontífice espera que el presidente será “guiado en sus esfuerzos para favorecer la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo, para hacer avanzar el bien común universal”.

El papa argentino envió “sus parabienes cordiales y la seguridad de sus oraciones” al segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos, luego de John Kennedy.

“Bajo su dirección, que el pueblo estadounidense siga sacando su fuerza de los nobles valores políticos, éticos y religiosos que inspiraron a la nación desde su fundación”, escribió el papa.

11:56 a. m. Mike Pence deja el Capitolio
11:29 a. m. Rusia espera trabajo “más constructivo” con Biden en negociaciones armamentísticas

Rusia declaró el miércoles que esperaba un trabajo “más constructivo” con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

“Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros” sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado, publicado pocos minutos después de la investidura de Joe Biden.

11:27 a. m. Netanyahu pide a Biden “reforzar la alianza” entre Israel y EE. UU.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió el miércoles al nuevo presidente estadounidense Joe Biden “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.

“Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán”, declaró Netanyahu en un video de felicitación.

Netanyahu gustaba de repetir que Trump era el “mejor amigo” que el Estado hebreo tuvo hasta la fecha en la Casa Blanca, pero el miércoles recordó igualmente “una entrañable amistad de varias décadas” con el demócrata Joe Biden.

Bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos reconoció Jerusalén como la capital de Israel, una decisión que durante décadas mantuvieron congelada los mandatarios anteriores.

Washington se retiró igualmente de forma unilateral del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní bajo la presidencia Trump, un gesto aplaudido por el gobierno israelí.

10:49 a. m. Biden jura como presidente de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden juró este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos, e hizo un emotivo llamado a la “unidad” en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida.

“Hoy es un día de historia y de esperanza”, dijo Biden en su discurso inaugural en el que hizo un llamado a la “unidad” del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos.

“Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos”, afirmó Biden, quien dijo que queda mucho por “sanar”.

(Video) Biden afirma que el 'terrorismo doméstico' y la supremacía blanca serán vencidos en EE. UU.

En su discurso, el veterano político afirmó que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”, pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas.

Esta ceremonia sin público recordó a los 400.000 muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio.

Biden quiso además recordar a las víctimas con un minuto de silencio y advirtió durante su discurso que Estados Unidos enfrenta la fase más “mortífera” de la pandemia.

La llegada al poder de Biden marca también un día histórico para Estados Unidos, ya que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta del país.

La ausencia de Trump en la ceremonia marcó un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence.

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.

10:45 a. m. Trump llega a su club Mar-a-Lago en Florida

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este miércoles a su club de golf Mar-a-Lago en el sur de Florida, donde planea residir, luego de abandonar por última vez la Casa Blanca, constató un periodista de AFP.

Trump voló a Palm Beach en el Air Force One luego de haber desairado a su sucesor, Joe Biden, al negarse a asistir a su inauguración que estaba en curso al promediar el día.

Cientos de simpatizantes bordeaban la calle que conduce al club ondeando banderas estadounidenses y de la campaña de Trump.

10:43 a. m. Kamala Harris jura como la primera vicepresidenta de Estados Unidos

Kamala Harris juró este miércoles como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose además en la primera persona negra y de origen indio en ocupar el cargo.

Harris, de 56 años, prestó juramento con una mano sobre la biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

10:41 a. m. Lady Gaga canta el Himno Nacional
9:58 a. m. Amenaza de bomba en la Corte Suprema de EEUU antes de la investidura de Biden

La Corte Suprema de Justicia en Washington, ubicada frente al Capitolio donde Joe Biden prestará juramento como 46° presidente de Estados Unidos este miércoles al mediodía, recibió una amenaza de bomba por la mañana, dijo un portavoz.

“La Corte recibió una amenaza de bomba, se revisaron el edificio y los alrededores y no ha habido evacuación del edificio”, dijo la vocera Kathleen Arberg a la AFP.

El máximo tribunal del país ha estado cerrado al público desde el inicio de la pandemia de covid-19 y su personal se ha reducido al mínimo. Incluso las sesiones se realizan por teleconferencia.

El demócrata Joe Biden prestará juramento ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en las escalinatas del Capitolio poco antes de las 12H00 (17H00 GMT). Su vicepresidenta, Kamala Harris, hará lo propio ante la jueza progresista Sonia Sotomayor.

La capital de Estados Unidos está en alerta máxima por amenazas de actos violentos después del asalto al Capitolio el 6 de enero por parte de partidarios del presidente saliente, Donald Trump, quienes rechazaron la victoria electoral de Biden. El caos desatado ese día dejó cinco muertos.

Unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país han sido desplegados para la ceremonia de investidura de Biden.

9:44 a. m. Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EEUU

Joe Biden llegó este miércoles al Capitolio para jurar el cargo como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia al mediodía marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.

En el acto estarán presentes los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush.

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.

Harris, de 56 años, acudió acompañada de su marido, Doug Emhoff, y eligió un conjunto azul para la ceremonia que se celebra en el frontis del Capitolio, pero que este año se desarrollará sin público, con un conjunto de banderas estadounidenses para representar a los 400.000 muertos por la pandemia.

La ausencia de Trump marca un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estará representado por el vicepresidente saliente Mike Pence.

8:42 a. m. “Es un nuevo día en Estados Unidos”, dice Biden

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, saludó el miércoles lo que consideró “un nuevo día” para el país, mientras se preparaba para juramentarse en el cargo en una ceremonia en Washington.

“Es un nuevo día en Estados Unidos”, dijo Biden en Twitter pocos minutos después de que el presidente saliente, Donald Trump, partiera de Washington rumbo a su residencia en Florida.

Biden llega con su amplia experiencia a Washington

8:29 a. m. Donald Trump dejó una carta para Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor, Joe Biden, antes de salir de la Casa Blanca, dijo el miércoles a la AFP un portavoz del ejecutivo minutos después de la partida del mandatario.

Trump, quien se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, nunca felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre.

La carta dejada en la Oficina Oval por el presidente saliente al entrante es una tradición estadounidense.

“Somos sólo ocupantes temporales de este puesto”, le escribió Barack Obama a Trump hace cuatro años. “Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados”, agregó.

El Memorial a Lincoln, el Monumento a Washington y el Capitolio de Estados Unidos la madrugada de este 20 de enero de 2021. / Luke Sharrett/Getty Images/AFP
El Memorial a Lincoln, el Monumento a Washington y el Capitolio de Estados Unidos la madrugada de este 20 de enero de 2021. / Luke Sharrett/Getty Images/AFP
8:15 a. m. Biden asiste a misa con líderes republicanos y demócratas del Congreso

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió el miércoles por la mañana a una misa en la Catedral de San Mateo en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato.

El futuro 46° presidente de Estados Unidos, un católico devoto, estuvo acompañado por su esposa Jill Biden, los demócratas Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado, así como por los líderes republicanos en la Cámara Alta, Mitch McConnell, y la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Biden, de 78 años, prestará juramento poco antes del mediodía (17H00 GMT) frente al Capitolio, que fue blanco de un ataque por parte de manifestantes pro-Trump hace exactamente dos semanas.

Cinco personas murieron en el caos desatado en la sede del Congreso el 6 de enero.

La toma provocó una histórica segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas. El mandatario republicano es el primer presidente en ser acusado dos veces. Su juicio político debe ahora llevarse a cabo en el Senado, pero aún no se ha fijado la fecha.

McCarthy y McConnell, aliados leales durante mucho tiempo del multimillonario republicano, le dirigieron duras palabras después del ataque al Capitolio.

McCarthy dijo que Trump “tiene responsabilidad” por incitar a los disturbios y debería haber denunciado inmediatamente a la multitud cuando vio lo que estaba sucediendo. Pero agregó que pensaba que el juicio político era un “error” y votó en contra.

McConnell, en rotunda ruptura con Trump, no descartó condenar al presidente en el juicio del Senado.

“La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado el martes.

“Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, añadió.

“Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener” la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

JIM WATSON / AFP
JIM WATSON / AFP
7:55 a. m. Donald Trump deja Washington a bordo del Air Force One

El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó el miércoles la Casa Blanca horas antes del final de su mandato y viajó hacia su nueva residencia en Florida, sin asistir a la investidura de Joe Biden, que asumirá a mediodía como el 46º presidente de la historia de su país.

Biden asume el mando con el objetivo de unir a un país dividido y en crisis. Una situación que queda reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia de Trump, que rompió con una tradición de 150 años de antigüedad.

Tras dejar la Casa Blanca, Trump fue despedido en una ceremonia militar en la base Andrew, en las afueras de Washington. Allí le deseó “mucha suerte y mucho éxito” al nuevo gobierno, sin nombrar a Biden. Antes de partir hacia Florida, alentó a sus seguidores afirmando: “volveremos de alguna forma”.

El despegue del último viaje de Trump en el avión presidencial coincidió con el inicio de una misa que congregó a Biden y a los líderes del Congreso antes del traspaso del mando.

El demócrata jurará el cargo a las 17H00 GMT delante del ala oeste del Capitolio, en una ciudad sitiada y casi irreconocible, con 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país. La ceremonia será sin público y en su lugar habrá miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400.000 muertos por la pandemia.

Estará escoltado por los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y por el exmandatario republicano George W. Bush.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto. La ausencia de Trump muestra la crispación que vive el país, agudizada desde que el mandatario saliente se enzarzó en una dura batalla por impugnar los resultados de las elecciones de noviembre, ganadas por Biden.

Sin embargo, Trump cumplió con la tradición republicana de dejar una carta a su sucesor, una incógnita que mantuvo hasta el final.

El mandato del magnate republicano estuvo marcado por los escándalos y la permanente rotación de su gabinete. En cuatro años, el Congreso ha abierto dos juicios políticos en su contra, el último por “incitación a la insurrección” contra el Capitolio.

La toma de la sede del Congreso fue la gota que colmó el vaso en las filas republicanas y varios de sus líderes decidieron abandonar al presidente.

En la última noche en la Casa Blanca, Trump anunció 73 indultos presidenciales, incluyendo uno que benefició a su antiguo consejero Steve Bannon, acusado de haber desfalcado fondos destinados a construir el muro en la frontera con México.

En un gesto de última hora, Trump anunció un estatuto de amparo contra la deportación de venezolanos, después de que Biden trazara las líneas de lo que será una ambiciosa reforma migratoria que necesita el aval del Congreso.

(Video) 'Volveremos de alguna forma', dice Trump antes de partir de Washington

- Contraste desde el primer día -

A sus 78 años, Biden es el mandatario que llega con más edad a la Casa Blanca. Lo hace en el tercer intento, tras casi cuatro tres décadas en el Senado y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama.

Este miércoles su gobierno va a anunciar 17 decretos para revertir varias de las políticas que fueron enseña del gobierno de Trump: desde la construcción de un muro en la frontera de México hasta sus ataques al multilateralismo plasmados en su salida del Acuerdo de París para el clima y su decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de una pandemia.

Un hito en este cambio de folio es que el inmunólogo Anthony Fauci va a intervenir en nombre de Estados Unidos en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS el jueves.

Para limitar la propagación del virus, el presidente va a firmar un decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del gobierno central.

- Volver a las alianzas -

Las audiencias en el Senado para confirmar a los nominados para conformar el gabinete comenzaron el martes, para allanar camino para que el equipo pueda hacer frente a las crisis múltiples que enfrenta el país.

Biden se apresta a volver a la tradicional construcción de alianzas.

Pero hay líneas marcadas por Trump que permanecerán en la política exterior, como el endurecimiento de la estrategia con China, el mantenimiento de la embajada en Israel en Jerusalén y la decisión de seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino en Venezuela, según enunció Antony Blinken, nominado como jefe de la diplomacia.

Trump se despide antes de partir rumbo a Florida. / ALEX EDELMAN / AFP
Trump se despide antes de partir rumbo a Florida. / ALEX EDELMAN / AFP
7:20 a. m. Donald Trump deja la Casa Blanca sin asistir a la toma de posesión de Biden

El presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, abandonó la Casa Blanca y abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, este miércoles para trasladarse a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder.

Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama poco después de las 08H15 (13H15 GMT). Al salir se remitió a decir que su mandato fueron “cuatro años fantásticos” y que para él representan el gran “honor” de su vida.

Donald Trump deja la Casa Blanca el 20 de enero del 2021. / MANDEL NGAN / AFP)
Donald Trump deja la Casa Blanca el 20 de enero del 2021. / MANDEL NGAN / AFP)
7:10 a. m. Biden comienza su gobierno con decretos sobre el clima, migración y covid-19

Joe Biden marcará su entrada a la Casa Blanca en Washington este miércoles con 17 decretos para revertir políticas que marcaron la gestión de su predecesor, Donald Trump, entre ellas el retorno al acuerdo de París sobre el clima y la anulación de la decisión de dejar la OMS y cambios migratorios.

Un hito en este cambio de folio es que el inmunólogo Anthony Fauci va a intervenir en nombre de Estados Unidos en una reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves, explicó a los periodistas Jeff Zients, encargado de la respuesta a la pandemia del nuevo gobierno que asume este miércoles.

Para limitar la propagación del virus -que ha dejado más de 400.000 muertos en el país- el presidente va a firmar un decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del gobierno central.

Para paliar los efectos de la crisis inducida por la pandemia, Biden prevé una moratoria contra los desalojos y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales.

Para el demócrata, la lucha contra el calentamiento climático es otra prioridad de su mandato y recién llegado a su despacho va a enviar un correo a la ONU para que Estados Unidos pueda volver en un mes al Acuerdo de París contra el calentamiento global, agregó Gina McCarthy, responsable de este asunto en el nuevo gabinete.

Biden también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano. Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Vía para la naturalización

En materia de política migratoria, el demócrata busca nadar en contra de la ola de decretos que conformaron la doctrina de Trump, que buscó que la lucha contra la inmigración irregular fuera un sello de su gobierno.

Biden anunció que va a anular un decreto migratorio muy controvertido que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes.

Además va a suspender los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

En el ámbito legislativo, Biden pasa a presentar un proyecto al Congreso. Uno de los principales puntos es que va a dar a cerca de 700.000 jóvenes llegados como indocumentados en la infancia acompañando a sus padres, el colectivo conocido como los “soñadores”, una vía para su naturalización.

Los migrantes beneficiados por el Estatuto de Protección Temporal (TPS) -una protección que Trump intentó derribar, al igual que la que beneficiaba a los “soñadores”- también están incluidos en un plan de varias etapas que puede culminar con su nacionalización.

“Será un privilegio trabajar con el Congreso para pasar una reforma legislativa sobre inmigración y ofrece esa vía, y ofrece una solución permanente a lo que claramente es un sistema roto”, dijo Alejandro Mayorkas, nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Interior -que gestiona la política migratoria-, durante su audiencia de confirmación en el Senado.

El proyecto también incluye fondos adicionales para aumentar la vigilancia y los controles fronterizos y un plan de asistencia para El Salvador, Guatemala y Honduras, el país de origen de la mayoría de esos migrantes.

Esa iniciativa irá a debate en un Congreso que estará dominado por los demócratas en ambas cámaras.

Los consejeros de Biden anunciaron que esta salva a medidas son las primeras de una serie de cambios que el gobierno va a impulsar en los próximos días.