Política

‘En un abrir y cerrar de ojos los mercenarios entraron en mi casa y acribillaron a mi marido’, recuerda viuda de Jovenel Moise

Mujer pide continuar ‘la batalla’ del asesinado presidente de Haití

Miami. Martine Moise, viuda de Jovenel Moise, el presidente de Haití asesinado el miércoles anterior, pidió a los haitianos seguir con la “batalla” liderada por su difunto marido.

Las declaraciones públicas dadas este sábado son las primeras de la mujer, luego del ataque en el que ella resultó herida.

"Estoy viva", dijo en criollo en un mensaje de audio en Twitter.

“Estoy viva, pero he perdido a mi marido, Jovenel”, añadió en la grabación.

El ministro de Cultura y Comunicación de Haití, Pradel Henríquez, confirmó a la AFP la autenticidad del audio.

Moise fue asesinado en su casa el miércoles pasado, a eso de la 1 a. m., por un grupo armado de 28 hombres (26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano), de los cuales 17 fueron detenidos por la Policía haitiana y tres fueron abatidos.

La primera dama recibió atención médica en un hospital local antes de ser trasladada en avión a Miami.

“En un abrir y cerrar de ojos, los mercenarios entraron en mi casa y acribillaron a mi marido (...) sin darle siquiera la oportunidad de decir una sola palabra”, aseguró Martine Moise en el mensaje.

El presidente del país más pobre de América estaba luchando, dijo, por “las carreteras, el agua y la electricidad, el referendo y las elecciones previstas para finales de año”.

"Esta es una batalla que él libraba por nosotros, debemos continuar", aseguró.

El asesinato de Jovenel Moise amenaza con sumir a Haití en el caos y la comunidad internacional ha pedido al país caribeño que mantenga las elecciones presidenciales y legislativas previstas para setiembre y noviembre.

“No los abandonaré”, recalcó Martine Moise.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.