Política

Emmanuel Macron defiende ‘comunidad política europea’ para acoger a países como Ucrania

Presidente francés recordó que varias naciones tienen el estatus formal de candidatos a la adhesión, pero que es necesario sumarlos políticamente

Estrasburgo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió este lunes la creación de una “comunidad política europea” para incorporar a aspirantes a la adhesión a la Unión Europea (UE) como Ucrania, ya que el proceso completo puede tomar “décadas”.

Este comunidad “permitiría a las naciones democráticas europeas adheridas a nuestros valores fundamentales encontrar un nuevo espacio para la cooperación política, la seguridad y la cooperación”, dijo Macron ante el Parlamento Europeo.

Ante la invasión de su territorio por parte de Rusia, Ucrania solicitó la adhesión “sin demoras” a la UE, pero los países y las instituciones del bloque reaccionaron con cautela ya que el proceso es extremadamente largo y complejo.

Macron dijo que aún si se le reconoce a Ucrania la condición de candidato a la adhesión —un paso esencial en el procedimiento— sabemos perfectamente que el proceso (...) toma muchos años en verdad, o varias décadas”.

El mandatario francés recordó que varios países tienen actualmente el estatus formal de candidatos a la adhesión (Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía), y añadió que mientras el proceso sigue su marcha es necesario sumarlos políticamente.

Macron aseguró que el desafío es la forma de “organizar Europa desde un punto de vista político y que sea mayor que la Unión Europea. Es nuestra obligación histórica responder a eso”.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.