Política

Elecciones 2020: ‘Vamos a tener un escenario de batallas legales’, afirma analista Constantino Urcuyo

El politólogo Constantino Urcuyo afirma que los reñidos resultados de los comicios en Estados Unidos van a trasladar la lucha electoral del presidente Donald Trump a los tribunales, un campo de batalla que el republicano ya había anunciado.

La campaña del presidente anunció este miércoles que impugnó el conteo de votos en tres estados: Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata Joe Biden, y Pensilvania, donde el exvicepresidente de Barack Obama va detrás de Trum, pero a una corta distancia.

“Los resultados lo que van a generar son litigios, ya el presidente Trump anunció que iba a ir ante la Corte Suprema, pero tendrá que pasar primero por los jueces federales. En ese sentido, lo que tenemos enfrente son batallas legales por las próximas semanas”, aseguró el analista.

“No vamos a tener un resultado claro en los siguientes días, sino que vamos a tener un escenario de batallas legales en los tribunales, donde algunos van a buscar anular votos y que no se reciban votos que se enviaron por correo, y ese es el esfuerzo en el que se encuentra el presidente Trump, tratar de que no se reciban esos votos simplemente en esos estados que podrían ser mayoritariamente demócratas aunque por diferencias mínimas”, agregó Urcuyo.

Las elecciones de este martes 3 de noviembre se efectuaron en el marco de una participación récord y masiva votación por adelantado, tanto por correo como presencial.

El presidente electo de Estados Unido asumirá su cargo el 20 de enero del 2021.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.