Política

EE. UU. incluye a fiscala general de Guatemala en lista de funcionarios corruptos

Consuelo Porras es acusada de ‘obstruir’ investigaciones de actos de corrupción

Washington. Estados Unidos prohibió el ingreso al país de la fiscala general de Guatemala, Consuelo Porras, al incluirla en un listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte centroamericano, dijo este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Porras “obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales”, señaló Blinken en un comunicado.

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido de fiscales que investigan la corrupción”, explicó.

Tras ser removido el 23 de julio, Sandoval afirmó que encontró muchos obstáculos en su labor, y que se le pidió no investigar al presidente Alejandro Giammattei sin el consentimiento de Porras.

Sandoval, a quien Blinken le había entregado un premio a principios de año por su trabajo contra la corrupción, huyó de Guatemala después de su despido expresando temor por su seguridad.

La destitución de Sandoval provocó que Estados Unidos suspendiera su cooperación con el MP guatemalteco y desató protestas para exigir la renuncia de Giammattei y Porras.

Estados Unidos también vetó el lunes la entrada al país de Ángel Arnoldo Pineda Ávila, actual secretario general del MP, señalándolo de impedir que se investiguen actos de corrupción.

“El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra”, manifestó Blinken.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden atribuye a la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras gran parte de las condiciones que motivan la migración irregular a la frontera sur, que desde la llegada al poder del mandatario demócrata ha registrado números récord.