Política

EE. UU. expresa inquietud sobre el ‘rumbo’ de la relación con El Salvador

Diplomático Ricardo Zúñiga aseguró que el gobierno de Nayib Bukele debe ‘comportarse como un aliado, más que como un adversario’

Madrid. El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, alertó de que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está “preocupada por el rumbo de la relación bilateral” con El Salvador.

Zúñiga hizo hincapié en el deseo de Washington de recuperar relaciones con gobiernos como el del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, pero aseguró que para ello el Gobierno debe “comportarse como un aliado, más que como un adversario” y dejar de “vulnerar el Estado de Derecho”, se indica en un comunicado de prensa.

Según manifestó el diplomático, en el seno del Gobierno estadounidense “existe una gran preocupación ante el rumbo y el distanciamiento que ha tomado la relación entre Estados Unidos y El Salvador”. Sin embargo, reafirmó que “se mantiene el interés por buscar un punto de entendimiento con Bukele, aunque las acciones del presidente, de algunos de sus funcionarios y de “actores vinculados al Gobierno” aumentan el distanciamiento”.

Zúñiga cuestionó si a los altos cargos del país que pretenden “meterse” en la política interna estadounidense mediante ataques a funcionarios estadounidenses y pidió que se respete el tratado de extradición en un contexto en el que Estados Unidos pide que cabecillas de pandillas se enfrenten a cargos impuestos por las cortes estadounidenses.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.