Política

Defensa pide al Senado absolver a Trump ‘lo más rápido posible’

Abogados alegaron que las acusaciones son demasiado leves y con fuentes muy flojas

Washington. La defensa del presidente Donald Trump pidió el martes a los 100 senadores de Estados Unidos, que ofician de jurados en el juicio político en contra del mandatario, que rechacen los cargos y voten una absolución “lo más rápido posible”.

"Instamos al Senado a rechazar los cargos", dijo el abogado principal de Trump, Pat Cipollone. "Es hora de terminar, lo más rápido posible", agregó, en el cierre de su alegato de tres días.

Los abogados terminaron su defensa de Trump, quien está acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso, argumentando que las acusaciones en su contra son demasiado leves y con fuentes muy flojas para justificar la condena y destitución del gobernante.

“Lo que les piden (los demócratas) que hagan es echar a un presidente exitoso en vísperas de una elección sin fundamento y en violación de la Constitución”, arguyó Cipollone, dirigiéndose a los senadores.

Los alegatos finales de la defensa se conocieron en medio de pedidos de los demócratas de que el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sea llamado a declarar contra Trump, y de las amenazas republicanas a citar a cambio al candidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

Trump está acusado de tratar de impulsar su reelección en el 2020 presionando a Ucrania para que abriera dos investigaciones: una sobre los negocios de los Biden en el país europeo, y otra sobre la supuesta ayuda de Kiev a los demócratas en las presidenciales estadounidenses del 2016.

Los demócratas afirman que Trump congeló ayuda militar a Ucrania durante dos meses en julio para presionar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a anunciar esas pesquisas, involucrando así ilícitamente a una nación extranjera en la política electoral estadounidense.

Los abogados de Trump no señalaron esas acusaciones específicas, pero dijeron que condenar a Trump sentaría un precedente que resultaría en batallas políticas en los próximos años.

“El listón para la acusación no puede establecerse tan bajo”, expresó Jay Sekulow, otro abogado de Trump. “Si la destitución partidista es ahora la norma (...) los futuros presidentes, demócratas o republicanos, estarán paralizados cuando sean elegidos”, agregó.

Momento de preguntas

El juicio, que comenzó de hecho hace ocho días, pasará ahora a la etapa de preguntas de los senadores a la fiscalía y a la defensa por medio del presidente de la Corte Suprema, John Roberts, durante los próximos dos días.

Pero ambas partes se preparaban para una pelea el viernes por llamar a testigos, después de conocerse el borrador de un próximo libro de Bolton donde habría información que podría dañar seriamente a Trump.

Según los informes, Bolton dice que Trump le manifestó en agosto que la ayuda a Ucrania permanecería congelada hasta que Zelenski anunciara las dos investigaciones.

“¡La caza de brujas continúa!”, tuiteó Trump sobre Bolton, un veterano diplomático a quien despidió en setiembre pasado.

Pero el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, declaró el martes que confía en Bolton sobre este asunto. “Si John Bolton dice eso en el libro, le creo a John Bolton”, comentó en Florida.

El tema de los testigos amenaza con extender el juicio más allá de lo esperado por los republicanos, que tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y apuestan a una votación rápida para exonerar a Trump de los cargos este fin de semana.

Los demócratas necesitan que cuatro republicanos se les sumen para la citación a testigos, y después de las revelaciones del libro de Bolton, parece posible lograr ese umbral.

“Creo que es cada vez más probable que otros republicanos se unan a quienes creemos que deberíamos escuchar a John Bolton”, indicó el senador de Utah y crítico de Trump, Mitt Romney.

Adam Schiff, el legislador demócrata que lidera el equipo de la Cámara de Representantes que oficia de fiscalía, sostuvo que llamar a Bolton es esencial para un juicio justo.

"¿Vamos a tener un juicio justo o no? ¿El Senado escuchará a alguien que todos saben que es un testigo clave e importante del comportamiento más escandaloso del presidente, o no?", dijo después de la audiencia del martes.

Pero los republicanos dijeron que exigirían que los Biden testificaran a cambio, sugiriendo que usarían eso para atacar al exvicepresidente, actualmente favorito a nivel nacional para ganar la nominación presidencial del partido Demócrata, por sus lazos con Ucrania y con Hunter Biden.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.