AFP. 29 agosto
Venezolanos esperaban turno -este miércoles 29 de agosto del 2018- en Lima para solicitar una visa de residencia permanente o temporal en Perú.
Venezolanos esperaban turno -este miércoles 29 de agosto del 2018- en Lima para solicitar una visa de residencia permanente o temporal en Perú.

Washington. La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó el miércoles a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente “para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela”, a realizarse el 5 de setiembre en la sede del organismo regional en Washington.

Según el orden del día publicado, la reunión convocada a solicitud del secretario general de la OEA, Luis Almagro, contará con la participación de los Estados miembro, así como de representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Venezuela, sumida en una gravísima crisis económica con hiperinflación y escasez de todo tipo de bienes y servicios, ha visto en los últimos meses un éxodo masivo de su población. De acuerdo con la OIM y Acnur, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, y que representan 7,5% de la población total, más de 1,6 millones han huido desde el 2015.

Almagro pidió el 20 de agosto que se llamara al Consejo Permanente de la OEA, el órgano que reúne a los 34 Estados miembros, en un plazo de dos semanas para abordar la migración venezolana, al indicar que la situación es “desesperante” y “puede empeorar”.

"Lamentablemente, por las condiciones del gobierno dictatorial que sufre Venezuela y su completa disociación de los problemas de su gente, el mismo está mostrando su incapacidad absoluta para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas de la mayor parte de su población", dijo entonces Almagro en una carta a la Presidencia del Consejo Permanente, que actualmente ocupa Costa Rica.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró este miércoles que recibió miles de solicitudes de venezolanos que desean ser repatriados, tras emigrar a varios países de la región.

El éxodo desde el otrora rico país petrolero ha llevado a los gobiernos de Perú y Ecuador a implementar controles para regular su ingreso, mientras Brasil anunció el martes el despliegue temporal de militares en la frontera con Venezuela tras brotes de violencia en esa región.

Ante la dimensión del fenómeno, Ecuador adelantó para el 3 y 4 de setiembre una reunión sobre migración venezolana a la que están invitados 13 gobiernos de la región, inicialmente prevista para dos semanas después.