AFP. 8 agosto
Mahmud Abás preside la Autoridad Nacional Palestina.
Mahmud Abás preside la Autoridad Nacional Palestina.

Bogotá. Colombia reconoce a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano, según una carta de la Cancillería dada a conocer este miércoles.

"Me permito informar de que en nombre del Gobierno de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano", señaló el documento fechado el 3 de agosto.

Junto con Panamá, Colombia era el único país de la región que no había hecho este reconocimiento.

La misión diplomática de Palestina en Bogotá, aseguró a la AFP que la decisión le fue notificada el viernes pasado.

El recién posesionado ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes, dijo que revisará las “implicaciones” del pronunciamiento del gobierno antecesor, conforme al Derecho Internacional y al mantenimiento de las buenas relaciones diplomáticas.

"Para el gobierno es prioritario mantener las relaciones de cooperación con sus aliados y amigos, y contribuir a la paz y la seguridad internacional", indicó el jefe de la diplomacia.

Histórico aliado de Estados Unidos, Colombia mantiene una estrecha relación con Israel.

Incluso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tenía previsto llegar a Colombia el lunes, aunque a último momento aplazó el viaje, aduciendo la tensa situación en la frontera con la franja de Gaza.

Palestina, por su parte, agradeció y celebró el anuncio a través de un comunicado en el que lo destacó como un “sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los Gobiernos colombiano y palestino”.

“Estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Oriente Medio”, agregó el mensaje.