Ximena Alfaro M.. Hace 1 día
La canciller de España, Arancha González, en San José, el 9 de junio del 2021. Fotografía: John Durán
La canciller de España, Arancha González, en San José, el 9 de junio del 2021. Fotografía: John Durán

La Unión Europea (UE) evalúa imponer nuevas sanciones contra el régimen de Daniel Ortega por la persecución de líderes opositores a cinco meses de las elecciones en Nicaragua.

Así lo afirmó la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, durante una entrevista con este diario.

Desde el 2019, el Consejo Europeo mantiene restricciones económicas contra seis funcionarios nicaragüenses por la crisis política y social en el país centroamericano.

Además, la canciller estima que debido a la ofensiva, en Nicaragua no se están respetando las reglas democráticas, y cumplirlas, sostiene, debería ser la prioridad para Ortega.

Por otro lado, la diplomática confirmó que las 7,5 millones de vacunas contra la covid-19 que España donará a Latinoamérica empezarán a distribuirse en julio. Aunque no detalló las naciones que las recibirán.

González forma parte del equipo que acompaña al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, en su visita a Costa Rica. El líder español participó este jueves en una cumbre con mandatarios de Centroamérica, la cual enfocada en la crisis migratoria y la recuperación por la pandemia.

Hoy tendrá una reunión bilateral con el presidente Carlos Alvarado. Se trata del segundo viaje oficial de Sánchez al país, luego de uno realizado en el 2018.

– Es la segunda visita de Pedro Sánchez a Costa Rica en su mandato, un aspecto que no es tan usual, ¿cuál es el interés que hay acerca del país y la región latinoamericana?

– En primer lugar, hay una gran sintonía personal entre el presidente del gobierno de España y el presidente de Costa Rica. Creo que también hay una agenda compartida, de sostenibilidad, progreso social, justicia, igualdad de género y luego existe por parte de España una prioridad muy clara hacia Centroamérica y evidentemente Costa Rica es un país clave.

“El mensaje con esta segunda visita que no es solo bilateral, es mandar una señal muy fuerte de la prioridad que España otorga a Centroamérica”.

(Video) Arancha González: Centroamérica es una región prioritaria para España

– ¿Considera que España ha perdido influencia en América Latina por la fuerte presencia de Estados Unidos y China? ¿Quieren reforzar su papel en la región?

– Nosotros siempre hemos estado muy presentes en la región, es cierto que otros antes estaban menos presentes y que ahora lo están más. Es cierto que China ahora está mucho más presente en lo económico que lo que estaba hace 20 años, se preocupa más de su presencia y de su participación.

“Lo que nos inquieta es encarnar de una manera muy clara la prioridad que supone Latinoamérica, y sobre todo Centroamérica, una región que también está pasando por turbulencias políticas, ambientales y económicas derivadas de la covid-19. Que los demás vengan o se marchen no nos preocupa”.

– ¿Cuál es su posición sobre la escalada de represión en Nicaragua contra opositores que se da a cinco meses de las elecciones?

– España se ha pronunciado muy claramente y ha expresado su preocupación por el Estado de derecho, las detenciones arbitrarias y la persecución de opositores, lo cual pone en cuestión el resultado de las elecciones que tendrán lugar este año.

“Una elecciones necesitan un contexto de transparencia, justicia, reglas del juego, que son las reglas por cierto que nadie impone a Nicaragua. Nicaragua las ha adoptado por ella misma con compromisos nacionales que ha suscrito en la OEA (Organización de Estados Americanos), Naciones Unidas y Centroamérica.

“A mí me parece que es importante que esos compromisos democráticos se cumplan y, por lo tanto, pensamos que es relevante crear un espacio democrático donde todos partidos de oposición puedan también presentarse a las elecciones y que se permita a los medios de comunicación hacer su trabajo, es decir, que funcionen las instituciones y las reglas de juego democráticas”.

– ¿Cree que la comunidad internacional debería condenar con mayor fuerza la ofensiva orquestada por Daniel Ortega?

– El principal interesado en mantener vivo ese espacio democrático no es la comunidad internacional, es Nicaragua y todos sus actores. Nuestro mensaje no va dirigido a ejercer injerencias, pero sí decimos que hay que ser coherente con los compromisos que uno asume, si uno asume un compromiso de democracia tiene que cumplirlo.

“Nos parece que las reglas de juego no se están respetando y eso tiene un impacto sobre ciudadanos que se ven afectados y nos parece que es importante responder”.

– Ante las recientes detenciones de opositores, ¿la Unión Europea podría considerar nuevas sanciones contra Nicaragua?

– “Bueno, es algo que en estos momento la Unión Europea está considerando, entonces dejemos que este debate tenga lugar en Europa y cuando estemos listos lo comunicaremos. Aunque insisto, esto no es un deseo de la Unión Europea de interferir en otros países, pero sí es una manera de asegurarse que todos aquellos ciudadanos que esperan, porque así se lo han prometido quienes han suscrito compromisos democráticos, tengan derecho a ese espacio democrático también”.

– Como usted lo mencionaba antes, Centroamérica está pasando por un momento de turbulencia política, nos interesa conocer su mirada sobre lo que está ocurriendo en la región.

– Tenemos una tarea por delante muy importante de construir democracia sólidas. Por eso, España va a impulsar en los próximos meses un gran debate en Latinoamérica sobre la democracia que queremos tener. El debate será con la sociedad civil, medios de comunicación, partidos políticos, empresas, gobiernos y la academia.

“Nos parece que lo que estamos viviendo es un debilitamiento de la democracia y no es exclusivo de Centroamérica. Esto lo hemos visto en países grandes e importantes, recientemente lo vemos en todos y cada uno de nuestros países y por tanto nos tiene que preocupar”.

(Video) Canciller española expresa preocupación por la ofensiva contra opositores en Nicaragua

– ¿Por qué hay un interés de España en colaborar con Centroamérica en el asunto migratorio?

– Es un tema que a España le preocupa y le ocupa. La migración para España también es migración centroamericana, también es migración colombiana y venezolana, no es solamente migración africana como a veces se puede pensar. España es el primer país en la Unión Europea que recibe más demandas de asilo en Europa y la mayor parte de estas demandas de asilo vienen de países centroamericanos.

“Luego, la migración es un tema con el que España trabaja muy de cerca y nuestra visión es muy clara. En primer lugar, luchar sin cuartel contra las mafias que trafican de manera irregular con personas. En segundo lugar, abrir canales de migración regular. Por último, trabajar para mejorar las condiciones socioeconómicas de esta región, ya que muchos de estos migrantes no lo son por voluntad, son migrantes por necesidad, porque sus economías no funcionan”.

– ¿En qué consiste la cooperación española para la atención de la emergencia por la covid-19 destinada a América Latina?

– Desde el inicio de la pandemia, España puso en marcha una serie de diálogos de respuesta a la covid-19 con toda la comunidad iberoamericana. Nos preocupó al inicio compartir respuestas sanitarias cuando todos estábamos buscando la manera de mejorar el funcionamiento de nuestros hospitales, aumentar la capacidad hospitalaria, comprar material, pero no solo en el ámbito sanitario también en el educativo.

“Además, tuvimos diálogos en materia de violencia contra las mujeres. La violencia contra las mujeres ha aumentado de manera exponencial durante la pandemia, porque muchos perpetradores han vivido en el mismo espacio con sus víctimas. En promedio, en el mundo ha crecido un 30% la violencia contra las mujeres.

“Recientemente, en la Cumbre Iberoamericana, también empezamos a compartir vacunas.España ha puesto a disposición de la comunidad iberoamericana 22,5 millones de vacunas que esperamos poder empezar a entregar a los países en el mes de julio cuando creemos que al menos el 50% de la población española ya estará vacunada con pauta completa”.

– ¿Se sabe cómo será la distribución de los 22,5 millones de vacunas?

– “No, lo que hemos hecho de momento es pedir a los países que estén interesados que nos lo comuniquen, muchos ya lo han hecho. Luego las iremos distribuyendo de una manera proporcional”.

– ¿Han definido alguna prioridad sobre los países que recibirán las vacunas?

– “En la Cumbre Iberoamericana ya anunciamos 7,5 millones de dosis exclusivamente para Latinoamérica que, por cierto, es más de lo que Estados Unidos ha anunciado para esta misma región”.

– España abrió sus fronteras esta semana a todos los turistas vacunados, una decisión que otros países europeos han tomado con más cautela, ¿qué condiciones presenta el país para asumir esta iniciativa?

– Pensamos que las personas que ya están vacunadas con su pauta completa pueden ingresar en nuestro país de la misma manera que esperamos que los españoles que tengan la pauta completa puedan también puedan viajar a otros otros países. Nuestra visión es de reabrir la movilidad de manera segura y ordenada. Hemos aprendido con la pandemia que es importante combinar estas dimensiones de seguridad, pero también con orden en el restablecimiento de la movilidad.

“España es un país para el cual el peso del turismo es muy importante, representa el 13% de nuestra economía. Es un sector importante para el crecimiento, el empleo, la innovación, y por lo tanto, nuestra visión es ir abriendo estos espacios de movilidad que van a permitir al turismo también retomar el pulso que ha tenido a lo largo de las últimas décadas y hacerlo con garantías de seguridad.

“Estamos encantados de poder abrir nuestro país que también está ya en una situación sanitaria mucho mejor, donde poco a poco va disminuyendo la incidencia de la covid-19. Asimismo, van bajando las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos, porque la vacuna que está siendo aplicada en España de una manera muy rápida ya comienza a dar sus frutos”.