Política

Bukele reitera su discurso confrontativo contra Estados Unidos

El presidente salvadoreño responde al discurso del presidente Joe Biden, quien dijo en su discurso, de primer año de gestión, que Latinoamérica está “enfrente de los Estados Unidos” .

San Salvador. El presidente salvadoreño criticó las palabras de Joe Biden sobre la relación de Estados Unidos con Latinoamérica.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, agregó este sábado elementos a su discurso confrontativo en contra del gobierno de Estados Unidos. Esto luego que publicara en redes sociales que El Salvador “no es el patio trasero, ni patio delantero de nadie”.

La frase se dio en respuesta al discurso que este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunció con motivo de su primer año de gestión y en el que dijo que Latinoamérica está “enfrente de los Estados Unidos” en un símil sobre la condición de igualdad entre ambas regiones.

“No somos el patio trasero, ni el patio delantero de nadie. Podemos ser amigos, aliados y vecinos. Pero no somos su propiedad, no necesitamos que nos asciendan a ‘patio delantero’”, escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter adjuntando un video corto de la conferencia de Biden.

“Cuando hablábamos en la universidad, hablábamos del patio trasero de los Estados Unidos. No es tal cosa, todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de los Estados Unidos, somos iguales”, expresa el mandatario estadounidense en el video citado por Bukele.

La declaración de Bukele se une a la lista de situaciones que derivaron en una “pausa” en la relación entre ambos países, según lo expresara la ex Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Desde el pasado 1°.  de mayo de 2021, tras la destitución de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, así como del Fiscal General de la República, sin que esto se produjera bajo el procedimiento constitucional establecido.

Tras las decisiones de la Asamblea Legislativa oficialista, el Gobierno de EE. UU. pidió la restitución del orden constitucional en el país, sin que esto fuera bien recibido por parte de las autoridades.

Luego, desde el Ejecutivo se criticó la inclusión de funcionarios cercanos al círculo de Bukele en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, conocida como Lista Engel, sobre la que hubo señalamientos de haber sido elaborada con fines políticos.

“Todo lo que está al sur de la frontera con México es el patio de enfrente de los Estados Unidos, somos iguales”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.