AFP. 29 marzo, 2019
Partidarios del 'brexit' asistieron este viernes 29 de marzo del 2019 a una
Partidarios del 'brexit' asistieron este viernes 29 de marzo del 2019 a una "marcha de la salida" en la plaza del Parlamento, en Londres.

Londres. ¿Qué sucederá tras el tercer rechazo este viernes por los diputados británicos del Tratado de Retirada de la Unión Europea (UE) negociado por la primera ministra Theresa May?

Estos son los principales escenarios:

Brexit sin acuerdo el 12 de abril

Londres tiene ahora hasta el 12 de abril para proponer una solución alternativa a Bruselas. De lo contrario, Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdo en esa fecha.

El país pondría así fin, sin periodo de transición ni plan para la negociación de su futura relación con la UE, a 46 años de pertenencia al bloque, abandonando de la noche a la mañana el mercado único y la unión aduanera. Es el escenario más temido por los círculos económicos.

Ambas partes intensificaron en los últimos meses sus preparativos para esta eventualidad, pero los diputados votaron dos veces contra ella y May afirmó que no llevaría al país por esa vía sin la autorización del Parlamento.

Larga prórroga del brexit

Los dirigentes de la UE abrieron la posibilidad de un largo aplazamiento si el acuerdo de retirada no era adoptado, y a condición de que se produzca un cambio significativo entretanto.

Theresa May dijo el miércoles que ya no estará en el cargo para llevar a cabo nuevas negociaciones. En ese caso, le correspondería a otro líder conservador reabrir las negociaciones con Bruselas.

Un aplazamiento de larga duración debería ir como mínimo hasta finales del 2019, advirtió la Comisión Europea, y tiene que ser aprobado por los 27. Implica que Reino Unido participe en las elecciones europeas de mayo.

Elecciones legislativas anticipadas

Otro escenario que llevaría a un cambio de gobierno sería la celebración de elecciones legislativas anticipadas. Podrían ser convocadas si el Parlamento y el gobierno no alcanzan un acuerdo sobre una solución alternativa para llevar adelante el brexit.

Los diputados deben votar de nuevo el lunes y el miércoles sobre varias opciones alternativas al acuerdo de May aunque el resultado de esta votación no es vinculante para el gobierno. Para salir del bloqueo, la primera ministra podría convocar entonces nuevos comicios.

Estos pueden ser también el resultado de una moción de censura de la oposición contra el gobierno.

Anulación del brexit

Ese escenario, que May rechaza, no puede ser excluido ante el caos político reinante en Reino Unido.

Según el Tribunal de Justicia europeo, Reino Unido puede decidir solo que renuncia a abandonar la UE, sin la autorización de los otros Estados miembros.

Pero ese giro imprevisto “no es posible políticamente” sin la organización de nuevas elecciones o un nuevo referendo que cambie el resultado de la primera consulta, de junio de 2016, en que el brexit se impuso por 52% de los votos.