Organismos Internacionales

Director del OIEA promete ‘firmeza’ frente a Irán y su programa nuclear

El presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, sucedió recientemente al moderado Hasan Rohani, artífice por la parte iraní del acuerdo nuclear del 2015 en Viena

Viena. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró este lunes que actuará con “firmeza” frente a Irán, en tanto los medios ultraconservadores iraníes reivindicaron una victoria al día siguiente de alcanzarse un compromiso entre ambas partes.

“Desde el primer día, he tenido un enfoque firme y justo respecto a Irán”, declaró Rafael Grossi ante periodistas en Viena, al ser consultado si no era el momento para endurecer su posición.

Este acuerdo, anunciado el domingo, brinda a los inspectores del organismo (gendarme nuclear de las Naciones Unidas) la potestad para verificar los equipos de vigilancia en las instalaciones iraníes, en virtud del acuerdo del 2015.

En lo sucesivo, los inspectores y técnicos podrán ir allí para cambiar los discos duros o reparar o reemplazar las cámaras si fuera necesario, pero se trata solamente de mantenimiento y no recolectarán los datos.

Desde febrero pasado, Teherán se niega a proporcionar las imágenes captadas por las cámaras, pero se comprometió a transmitirlas si las negociaciones diplomáticas en aras de salvar al acuerdo, torpedeado en 2018 por la retirada de Estados Unidos, llegan a buen puerto.

La prensa conservadora iraní acogió este lunes con satisfacción que el OIEA aún no tenga acceso a las tarjetas de memoria de estas cámaras, mientras el programa nuclear de Irán está ganando fuerza.

“Ojos bien cerrados”, titulaba el diario Vatan–é Emrouz, mientras que Javan lanzaba: “Irán no ha revelado sus secretos al Organismo”.

Preguntado sobre la amplitud de la tarea que hay por delante para revisar todas las imágenes, Grossi admitió que se trata de una operación "que nunca se había realizado, en cierta medida".

Pero “nuestros equipos técnicos cuentan con la capacidad –para hacerlo– (...), sin lugar a dudas”, añadió el responsable argentino.

También insistió sobre su inquietud respecto a cuatro sitios no declarados, en los que se detectó presencia de material nuclear.

Sobre este asunto, aspira a tener "una conversación muy clara" con el nuevo gobierno iraní, en su próxima visita a Teherán, prevista para "muy pronto".

El presidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, sucedió recientemente al moderado Hasan Rohani, artífice por la parte iraní del acuerdo nuclear del 2015 en Viena.