AFP . 18 octubre
De izquierda a derecha, las astronautas Christina Koch y Jessica Meir. Foto AFP/NASA.
De izquierda a derecha, las astronautas Christina Koch y Jessica Meir. Foto AFP/NASA.

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron el viernes juntas de la Estación Espacial Internacional (EEI)) para efectuar una reparación, convirtiéndose en el primer equipo completamente femenino en hacer una caminata espacial.

"Christina, puedes salir de la cámara de despresurización", dijo la también astronauta Stephanie Wilson desde el control de la misión en Houston, según imágenes transmitidas en vivo por el canal de la agencia espacial estadounidense.

Luego de controles de seguridad de rutina sobre trajes y amarras, la caminata espacial comenzó oficialmente a las 5:38 a. m. (hora de Costa Rica) y se tenía previsto que durara varias horas, a fin de cambiar una unidad de carga y descarga de baterías (BCDU, por sus siglas en inglés) que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

Astronauts Spacewalk Outside the International Space Station

Tune in to watch the first #AllWomanSpacewalk! Starting at approximately 7:50 a.m. EDT on Friday, Oct. 18, NASA Astronauts Christina Koch and Jessica Meir will set their spacesuits to battery power before venturing outside of the International Space Station for a 5.5 hour spacewalk. The duo will work in the vacuum of space to replace a power controller that failed over the weekend. Watch:

Posted by NASA - National Aeronautics and Space Administration on Friday, October 18, 2019

La EEI convierte luz del Sol en energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, pero durante su órbita pasa gran parte del tiempo sin recibir luz directamente, y es en esos períodos que aprovecha la energía almacenada en las baterías.

Koch, una ingeniera eléctrica, lidera a Meir, doctorada en biología marina, quien está realizando su primera caminata espacial, lo que también se conoce como "actividad extravehicular".

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo, pero la La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) tuvo que cancelarla cuatro días antes porque no tenían dos trajes preparados de las tallas adecuadas.

"Queremos asegurarnos que el espacio está disponible para todas las personas, y este es otro hito en esa evolución", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en una conversación con la prensa pocos minutos antes de que Koch y Meir iniciaran su histórica misión.

"Tengo una hija de 11 años, quiero que se vea a sí misma como poseedora de las mismas oportunidades que yo tuve cuando estaba creciendo", agregó.

El presidente Donald Trump contactó a las astronautas a través de una videollamada y les dijo que habían hecho historia.

“Ustedes son mujeres muy valientes y brillantes”, dijo Trump a Koch y Meir. “Representan muy bien a este país”, agregó el presidente. “Estamos muy orgullosos de ustedes”.

Tomas proporcionadas por la NASA de Christina Koch y Jessica Meir durante su caminata espacial en la Estación Espacial Internacional este 18 de octubre. ( Jose ROMERO / NASA TV / AFP)
Tomas proporcionadas por la NASA de Christina Koch y Jessica Meir durante su caminata espacial en la Estación Espacial Internacional este 18 de octubre. ( Jose ROMERO / NASA TV / AFP)
Mujeres a la Luna

La NASA, tradicionalmente dominada por hombres, recibió desde varios frentes críticas luego de la misión femenina fallida de marzo, que para esas voces representaba una prueba del sexismo implícito en la cultura de la agencia espacial estadounidense.

En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, como integrante de la séptima misión del transbordador espacial. Hoy, el número de astronautas mujeres de origen estadounidense supera al de cualquier otro país.

Pero quien ostenta el récord de haber sido la primera mujer en el espacio es la cosmonauta Valentina Tereshkova, de la Unión Soviética, en 1963, quien fue seguida por su compatriota Svetlana Savitskaya en 1982, quien dos años después sería la primera mujer en realizar una caminata espacial.

Estados Unidos está actualmente desarrollando una misión llamada Artemis, la hermana melliza de Apolo en la mitología griega, con la que pretende regresar a la Luna después de más de 50 años, e incluirá mujeres en sus equipos de astronautas, y posiblemente comprenda también una misión integrada solo por mujeres.

La fecha prevista para el primero de estos nuevos alunizajes tripulados, considerada por varios expertos como improbable, es el año 2024.

Se espera que Artemis funcione además como la primera etapa de una futura expedición que lleve humanos a Marte, en la década de 2030.