Interés Humano

Seis preguntas para comprender la migración de hondureños en caravana a Estados Unidos

Alto costo de la vida y violencia impulsan a los centroamericanos a dejar sus hogares para aventurarse a buscar nuevas oportunidades de empleo o estudio en suelo estadounidense

Miles de migrantes hondureños salieron en caravana de su país el sábado 13 de octubre con el fin de llegar a Estados Unidos superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en Guatemala y lograron llegar a México, tras enfrentar tensiones en los puestos fronterizos.

Estas son seis preguntas para entender los motivos de la movilización de los centroamericanos:

1. ¿Por qué los ciudadanos de Honduras se ven obligados a salir de su país?

El aumento en el costo de la vida es una de las principales razones que motivan a los hondureños a dejar su territorio. El ingreso per cápita de Honduras es el segundo más bajo de América Latina. A esto se suma el incremento en la tarifa eléctrica y el precio de los combustibles que rige desde inicios de setiembre. La falta de oportunidades laborales para mejorar la calidad de vida ha sido uno de los alientos clave de los migrantes centroamericanos para abandonar sus países de origen.

La violencia es otro de los factores que impulsa a los hondureños a huir de su nación. Honduras se encuentra en el Triángulo Norte de Centroamérica, una región que se encuentra entre las más violentas del mundo. En 2017, el país registró una tasa de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en el 2016 la tasa reportada fue de 60 por cada 100.000. Las muertes están relacionadas principalmente a las pandillas y al narcotráfico. En tanto, la tasa de muertas violentas en Costa Rica llegó a 12 por cada 100.000.

Asimismo, las últimas elecciones que se llevaron a cabo en octubre del año pasado, en las que fue reelecto el presidente Juan Orlando Hernández, provocaron un ambiente de inestabilidad política que aún se mantiene. El mandatario logró el continuismo sorteando múltiples denuncias de fraude por el resultado electoral. En esa ocasión, la alianza opositora denunció que el Tribunal Supremo de Elecciones manipuló las actas para favorecer a Hernández.

2. ¿A qué se debe la movilización de los migrantes en caravanas?

Los migrantes se movilizan en caravana para garantizar su seguridad. También es una manera de visibilizar el drama que padecen y, a su vez, de llamar la atención de la comunidad internacional para que se les brinde protección y apoyo. Esto marca una diferencia importante con el éxodo silencioso, clandestino y en ocasiones a cuentagotas que se ha llevado a cabo históricamente desde Centroamérica a Estados Unidos.

Desde 2014, el gobierno mexicano ha implementado un endurecimiento de su política migratoria en la frontera sur, lo que ha provocado que los migrantes busquen nuevas rutas y maneras de llegar a suelo estadounidense. Otro asunto que se manifiesta de forma más reciente es que ante las dificultades de movilizarse en México, también es común que es muchas personas empiecen a regularizar su condición o soliciten refugio en este país.

3. ¿En qué condiciones están realizando los migrantes esta caravana?

Al menos 2.000 hondureños salieron de la ciudad de San Pedro Sula el sábado 13 de octubre. En los últimos días, otras caravanas se han unido a la travesía. Este viernes, al menos 4.000 personas llegaron a la frontera entre Guatemala y México. Se trata de personas de escasos recursos, que viajan en familia, incluso con niños, o con solo algunos parientes. También hay casos de menores de edad que viajan solos. En el caso de la migración desde Honduras, es común que el núcleo familiar se divida. Por ejemplo, que los hijos emprendan el viaje a Estados Unidos, mientras que sus padres se queden en la casa. Esta situación es distinta a lo que ocurre con los migrantes salvadoreños, quienes se inclinan más por salir del país con la familia completa.

Otra característica de esta caravana es que la mayor parte del recorrido se hace a pie y que las personas viajan con pocas pertenencias para hacer más ligero su camino.

4. ¿Cuál ha sido la respuesta de Guatemala, México y Estados Unidos?

En el caso de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto ordenó el envío de policías federales a reforzar la frontera sur. Este viernes se vivieron momentos de tensión cuando un grupo desafío la valla instalada recientemente por las autoridades. Los agentes lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos contra los migrantes. De momento, al territorio mexicano solo se está permitiendo el ingreso de las personas que presenten su pasaporte.

Al inicio de la caravana, Guatemala intentó contener el paso de los migrantes. “Con base a lo establecido en el Código de Migración no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteren el orden y la seguridad nacional”, señaló un comunicado del Instituto de Migración guatemalteco en una nota difundida el lunes 15 de octubre.

Sin embargo, horas más tarde la disposición fue suspendida y los migrantes logran pasar al territorio guatemalteco. En su paso por este país, algunos policías y varios vecinos les entregaron agua fría para tratar de combatir el calor, otros utilizaban sus vehículos para llevarlos unos kilómetros de su marcha.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó desde el primer momento su rechazo a dar un aval al ingreso de la caravana. Incluso, el gobernante advirtió al gobierno de Juan Orlando Hernández de que si no evitaba el avance del grupo, cortaría la ayuda estadounidense a Honduras.

5. ¿De qué forma ayuda Estados Unidos a Honduras?

De acuerdo con The Associated Press, desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington se comprometió con destinar $2.600 millones en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región han definido de manera conjunta un aporte de $8.600 millones.

Para el próximo año fiscal, Washington prevé destinar $65,7 millones a Honduras mediante el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.

Un tercio de esos fondos van dirigidos al fortalecimiento de la democracia, derechos humanos y gobernabilidad, y otro tercio para fomentar el desarrollo económico.

6. ¿Se han llevado a cabo recientemente otras caravanas hacia Estados Unidos?

En México es usual que los migrantes se muevan en caravanas, ya que les permiten obtener mayor seguridad en el territorio mexicano colmado de peligros constantes para estas personas, pues quedan expuestas al narcotráfico, crimen organizado, asaltos, violaciones, secuestros y a la muerte.

Este año se efectuó una caravana denominada El Viacrucis Migrante, que empezó a moverse el 25 de marzo en Tapachula, en la frontera con Guatemala. El grupo de al menos 1.000 personas se dispersó cuando los organizadores anunciaron que desistían de llegar a Estados Unidos.

No obstante, las caravanas que salen desde un país centroamericano son menos comunes.

Ximena Alfaro M.

Ximena Alfaro M.

Periodista en la sección El Mundo. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas relacionados con el acontecer internacional.