AFP. 24 noviembre, 2020
Una enfermera se alistaba -el 10 de setiembre del 2020- a inyectar la vacuna contra la covid-19 a Ilya Dubrovin, una voluntaria, en una clínica en Moscú donde se probaba la Sputnik V. AFP
Una enfermera se alistaba -el 10 de setiembre del 2020- a inyectar la vacuna contra la covid-19 a Ilya Dubrovin, una voluntaria, en una clínica en Moscú donde se probaba la Sputnik V. AFP

Moscú. Rusia aseguró el martes que su vacuna Sputnik V contra la covid-19 tiene una eficacia del 95%, en un contexto de competencia internacional feroz ante la propagación mundial de la pandemia.

El anuncio se produjo el martes cuando Rusia, el quinto país del mundo con mayor número de infecciones, con casi 2,2 millones, registró un record diario de 491 muertes y acumula más de 37.000 fallecimientos.

Los “resultados preliminares obtenidos en los voluntarios 42 días después de que se inyectara la primera dosis” mostraron que “la eficacia de la vacuna era de más del 95%”, indicaron en un comunicado el creador de la Sputnik V (el centro de investigación Gamaleïa en Moscú ), el Ministerio de Salud y el Fondo Soberano Ruso (RDIF).

Sin embargo, no explicaron cuántos casos se usaron en los cálculos.

La eficacia de la vacuna 28 días después de la inyección de la primera dosis fue del 91,4%, según un cálculo basado en 39 casos, explicó el comunicado de prensa.

En total 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y de ellos 19.000 recibieron la segunda.

‘Datos impresionantes’

“Los datos sobre la vacuna Sputnik V parecen impresionantes”, expresó Ian Jones, profesor de Virología de la Universidad de Reading (Reino Unido), en un comunicado del Science Media Center británico, pero advirtió de que habrá que esperar la información completa sobre esta vacuna para poder compararla con sus competidores.

La Sputnik V, que lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia diseñado por la Unión Soviética, está en la fase 3 de ensayos clínicos aleatorios y en los que ni los pacientes ni los médicos saben si están recibiendo (o administrando) un tratamiento real o un placebo.

Rusia anuncia vacuna contra covid-19 con 95% de eficacia

Se espera que esta fase involucre a 40.000 voluntarios en Rusia. También se están llevando a cabo ensayos en Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bielorrusia.

Aunque la fase 3 aún no ha concluido, se han vacunado varios funcionarios rusos de alto rango, incluidos los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Comercio, Denís Mantúrov, así como el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

La vacuna que Rusia dice estar lista para exportar puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, mientras que otras requieren temperaturas extremadamente bajas para su almacenamiento.

“El precio de una dosis de Sputnik V en el mercado internacional será inferior a $10”, anunció en un comunicado distinto el Fondo Soberano, mientras que para los ciudadanos rusos será gratuita.

Característica de vacuna

Se trata de una vacuna basada en el “vector viral”, que utiliza dos inyecciones de dos adenovirus (un tipo de virus muy común, causante de resfriados, por ejemplo) modificados con una parte del virus responsable de la covid-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, con lo que permiten al sistema inmunitario reconocer el virus y combatirlo, según lo explicado por el centro Gamaleya.

La competencia es feroz para desarrollar una vacuna que frene la pandemia de coronavirus que azota al mundo desde principios de año.

(Video) ¿Cuántas vacunas hay contra la covid-19?

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford publicaron el lunes que su vacuna tenía una eficacia media del 70%.

Por su parte, la vacuna desarrollada entre Pfizer y BioNTech es eficaz al 95%, según los resultados completos de su ensayo clínico a gran escala, que se conocieron la semana pasada. La empresa estadounidense Moderna anunció resultados similares (94,5% de eficacia).

Rusia está dispuesta a dar la batalla por liderar la carrera de la vacuna y, ya en agosto (antes incluso de que hubiera hecho ensayos clínicos a gran escala) anunció que Sputnik V era muy eficaz, lo que suscitó las dudas de la comunidad científica internacional.