Interés Humano

Reino Unido extiende vacuna de refuerzo contra la covid-19 a los adultos

País europeo intenta aumentar la protección contra la ‘preocupante’ variante ómicron

Londres. El gobierno británico anunció este lunes que extenderá a todos los mayores de 18 años la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, en un esfuerzo por aumentar la protección contra la “preocupante” variante ómicron.

Esta dosis de refuerzo, que hasta ahora estaba reservada a los mayores de 40 años, se ofrecerá con un intervalo mínimo de tres meses después de la segunda inyección, en lugar de los seis actuales, por consejo de los científicos que asesoran al ejecutivo de Boris Johnson.

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, anunció ante el parlamento que este aplicará todos las medidas aconsejadas por los expertos del comité conjunto sobre vacunación e inmunización, JCVI. “Esto representa un gran paso adelante en nuestro programa de vacunación, ya que casi se duplica el número de personas que podrán recibir una dosis de refuerzo”, afirmó Javid ante los diputados.

El comité científico había anunciado poco antes en rueda de prensa haber recomendado también que los niños de 12 a 15 años reciban una segunda dosis de la vacuna tres meses después de recibir la primera, única que hasta ahora les era administrada en el país. El ministro explicó que la sanidad pública “se pondrá en contacto con las personas en el momento adecuado, para que los más vulnerables tengan prioridad” y los más jóvenes no se vean ofrecer una inyección de refuerzo antes que los mayores.

Por su parte, las personas gravemente inmunodeprimidas mayores de 16 años podrán recibir una cuarta dosis de la vacuna. Para ampliar el número de vacunas disponibles, los científicos aconsejaron asimismo utilizar también las dosis disponibles de AstraZenca/Oxford además de la de Pfizer/BioNTech preconizada hasta ahora para las inyecciones de refuerzo.

Pidiendo actuar rápidamente pero sin que cunda el pánico, el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra, calificó de “preocupante” la variante ómicron, identificada inicialmente en Sudáfrica y actualmente detectada en numerosos países.

El número de mutaciones presentes en esta variante “nos hace temer un posible efecto en la eficacia de la vacuna”, explicó.

Se han registrado hasta ahora once casos de la variante ómicron en el Reino Unido: cinco en Inglaterra y seis en Escocia, algunos de ellos sin relación con viajes al extranjero.

“Esperamos que se produzcan nuevos casos en los próximos días”, advirtió Javid, explicando que la estrategia del gobierno consiste en “ganar tiempo” y “reforzar las defensas” contra el coronavirus.

Con más de 144.700 muertes desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020, el Reino Unido es uno de los países más afectados por la covid-19. En total, más del 88% de los mayores de 12 años han recibido una primera dosis de la vacuna, más del 80% una segunda dosis y más del 30% una tercera dosis.

Ante la emergencia de la cepa ómnicron, el Reino Unido convocó el lunes una reunión virtual de ministros de Sanidad del G7 que Londres preside este año. “La comunidad internacional se enfrenta a la amenaza de una nueva variante altamente transmisible de la covid-19, que requiere una acción urgente”, dijeron los ministros en una declaración conjunta tras la reunión.

Los ministros, que acordaron reunirse de nuevo en diciembre, elogiaron “el trabajo ejemplar de Sudáfrica para detectar la variante y alertar a los demás”. La nueva variante supone un “riesgo muy alto” a nivel mundial, había advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.