Interés Humano

Raros brotes de viruela del mono detectados en Norteamérica y Europa

OMS trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas para investigar los nuevos brotes

Montreal. Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa detectaron decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde el inicio de mayo, lo que hace temer que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo.

Canadá fue el último país en informar que está investigando más de una docena de casos sospechosos de la enfermedad, después de que España y Portugal detectaran más de 40 casos posibles y verificados.

Gran Bretaña confirmó nueve casos desde el 6 de mayo, y Estados Unidos certificó el miércoles el primero. Se trata de un hombre del estado de Massachusetts que dio positivo para el virus tras visitar Canadá.

La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que solo fue mortal en raras ocasiones, infectó a miles de personas en partes de África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que estaba trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes.

“Realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos... para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven ahí, así como el riesgo de exportación”, dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerkhove, en una rueda de prensa de la OMS el martes.

El primer caso en Gran Bretaña fue identificado en una persona que viajó a Nigeria, pero los casos posteriores se produjeron posiblemente a través de la transmisión comunitaria, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) en un comunicado.

“Estos últimos casos, junto con los informes de casos en países de Europa, confirman nuestra preocupación inicial de que podría haber una propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades”, dijo Susan Hopkins, consejera médica del Gobierno.

La OMS informó que también estaba investigando que muchos de los casos reportados eran personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.

"Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa. "Esta es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países".

La agencia británica de seguridad sanitaria dijo que la viruela del mono no se caracterizó anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual y destacó que “puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales”.

“Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono”, explicó el miércoles los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un comunicado. La institución añadió que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos, antes de provocar una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo, explicó la agencia estadounidense.

Las autoridades sanitarias de la provincia canadiense de Quebec anunciaron que estaban investigando al menos 13 casos sospechosos de viruela del mono, según informó el miércoles la cadena pública CBC.

Los casos fueron reportados a las autoridades de Montreal después de que se hicieran diagnósticos en varias clínicas especializadas en infecciones sanguíneas y de transmisión sexual.

La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) dijo a la CBC que hizo un llamado a “las autoridades de salud pública y a los laboratorios asociados en todo Canadá para que estén alerta e investiguen cualquier caso potencial”.

Según los CDC, no se registraron casos de viruela del mono durante 40 años antes de que reapareciera en Nigeria en el 2017.

Las autoridades sanitarias suecas anunciaron este jueves la detección de un primer caso de viruela del mono en el país. “Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo”, indicó la Agencia sueca de Salud Pública en un comunicado.

La persona contagiada “no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica”, explicó la autoridad, que dijo desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección. Asimismo, la agencia, que dijo “seguir de cerca la situación”, recomendó “aislarse, hacer pruebas de los casos sospechosos y notificarlos rápidamente”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.