Ximena Alfaro M.. 27 marzo

Siete días antes del registro del primer caso de nuevo coronavirus en El Salvador, el presidente Nayib Bukele ordenó una cuarentena por 30 días, cerró las fronteras a los extranjeros, militarizó los puntos ciegos, canceló las clases en escuelas y universidades y prohibió las actividades masivas.

Nelson Rauda, periodista del diario digital El Faro, considera que aún es difícil evaluar el impacto de las medidas tomadas por el mandatario, pues la emergencia sanitaria apenas se está asimilando en el país. Sin embargo, el comunicador asegura que las decisiones gubernamentales han sido bien recibidas entre la población.

Bukele, quien suma 10 meses en el poder, se caracteriza por gobernar desde una política de gestos, como por ejemplo, emitir órdenes a su gabinete desde la red social de Twitter. En febrero, el presidente recibió duras críticas luego de que exigió militarizar la Asamblea Legislativa con la intención de presionar a los diputados para que aprobaran un préstamo destinado a financiar su estrategia de seguridad.

Si bien El Salvador reporta hasta ahora pocos contagios a causa del virus (nueve al momento de la entrevista realizada el 25 de marzo), Rauda afirma que existe la posibilidad de que la cifra aumente por los casos no registrados.

En esta entrevista, el periodista relata cómo se viven estos días de crisis en el país más pequeño de Centroamérica:

Periodista de El Salvador: ‘Mayoría de medidas (de Bukele por coronavirus) han sido aplaudidas'

Nota de la redactora: Al momento de la publicación de esta nota, el 27 de marzo, El Salvador sumaba 13 casos por el covid-19.