AFP y AP. 26 mayo
Estos hombres trabajaban en la construcción de ataúdes en la Funeraria La Amistad, en Managua, el 22 de mayo del 2020.
Estos hombres trabajaban en la construcción de ataúdes en la Funeraria La Amistad, en Managua, el 22 de mayo del 2020.

Miami y Managua. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió el martes a Nicaragua a aplicar “con efecto inmediato” las medidas recomendadas por el organismo para frenar la propagación de la covid-19, y pidió “completa transparencia” sobre la situación en el país.

Una semana después de denunciar al gobierno de Daniel Ortega por incumplir su compromiso internacional de reportar los casos y muertes en el país por el nuevo coronavirus, el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, dijo que los datos finalmente entregados en los últimos días muestran que en Nicaragua existe transmisión comunitaria del virus.

Ugarte indicó que la OPS tiene "listos" expertos internacionales para evaluar la evolución de la pandemia en el país centroamericano.

"Este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua", afirmó, durante la sesión informativa semanal de la OPS.

“Sin embargo, hacemos un llamado a todas las entidades públicas y privadas de Nicaragua a que se implementen, con efecto inmediato todas las recomendaciones proporcionadas por la OPS”, añadió.

El funcionario también remarcó que “con el fin de salvar vidas y reducir el impacto sobre la sociedad, es imprescindible” (...) informar fehacientemente sobre la situación y con completa transparencia para que la población tome las medidas de precaución adecuadas".

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, puntualizó que la OPS aconseja una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud para hacer frente a la covid-19, declarada pandemia el 11 de marzo tras ser reportada por primera vez a fines del 2019 en China.

Durante la videoconferencia, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que el organismo espera “un fuerte aumento” del brote en Nicaragua.

“Estamos proyectando un fuerte aumento en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tengamos para acceder a los datos”, expuso, sin dar cifras.

El Ministerio de Salud de ese país informó el martes de que los fallecidos por el virus ascendieron de 17 a 35 en una semana, y aumentó el número de contagios a 759, tras registrarse 480 nuevos casos en los últimos siete días.

El secretario de ese Ministerio, Carlos Sáenz, quien leyó el informe oficial semanal por televisión, reportó además “otros fallecimientos de personas que han estado en seguimiento”. Sin precisar cuántas murieron, indicó que las causas fueron “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infartos agudos del miocardio, crisis hipertensiva y neumonías bacterianas”.

Las cifras oficiales, sin embargo, contrastan con los últimos reportes del grupo no gubernamental Observatorio Ciudadano, que hasta el 20 de mayo registraba al menos 2,323 personas afectadas por el el virus y 465 fallecidas.

El 7 de abril, la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró “inadecuados” la prevención y control de la covid-19 en Nicaragua.

La gobierno de Ortega ha sido cuestionado por su respuesta a la pandemia, sin medidas de contención y con convocatorias a encuentros masivos.

Las autoridades nicaragüenses defendieron -sin embargo- su estrategia anticonfinamiento. En un “libro blanco” divulgado el lunes, aseguraron que “la situación de la pandemia está bajo control”, y rechazaron críticas de expertos de salud y organismos internacionales.

Por el contrario, han alentado la continuidad de reuniones masivas. Las escuelas han permanecido abiertas, aunque recientemente se suspendieron los partidos de béisbol hasta el 5 de junio.

El último fin de semana, el gobierno organizó 2.500 actividades al aire libre entre caminatas, visitas a un volcán y eventos deportivos en los municipios.

Transmisión acelerada

Por otra parte, la OPS también alertó el martes de que la trasmisión de covid-19 “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, y pidió no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

“En Suramérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Con un total de 2,4 millones de casos y más de 143.000 muertes reportadas al 25 de mayo, América Latina superó a Europa y Estados Unidos en el número diario de infecciones, convirtiéndose "sin duda" en el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, agregó durante la sesión informativa semanal de la OPS.

Trabajadores de salud transportaron a pacientes de covid-19 a un avión de la Fuerza Aérea chilena que los llevaría de Santiago a un hospital de la ciudad de Concepción, el 24 de mayo del 2020.
Trabajadores de salud transportaron a pacientes de covid-19 a un avión de la Fuerza Aérea chilena que los llevaría de Santiago a un hospital de la ciudad de Concepción, el 24 de mayo del 2020.

"Para la mayoría de los países de las Américas, ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas", dijo Etienne.

La OPS recomienda una combinación de medidas de distanciamiento físico de la población, realización de pruebas diagnósticas y preparación de los servicios de salud para hacer frente a la covid-19, declarada pandemia el 11 de marzo tras ser reportada por primera vez a fines del 2019 en China.

Etienne indicó que la OPS prevé que Brasil tendrá un pico de 1.020 muertes diarias por covid-19 para el 22 de junio, citando el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés).

El IHME anticipó hace dos semanas que Brasil acumulará 88.305 decesos por covid-19 para el 4 de agosto, en un rango estimado entre 30.302 y 193.786.