Interés Humano

OPS pide priorizar vacunación contra covid-9 de embarazadas y madres lactantes

Según datos de la organización, cerca de 270.000 mujeres embarazadas contrajeron el virus en el continente americano desde el inicio de la pandemia

Washington. Vacunar a embarazadas y madres lactantes contra la covid-19 debe ser prioridad en el continente americano, solicitó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), subrayando las ventajas de la inmunización para proteger a mujeres y bebés durante la pandemia.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, consideró “extremadamente importante” que las mujeres gestantes accedan a la vacuna contra la covid para protegerse y proteger a sus bebés.

La jerarca también destacó una ventaja adicional: las madres que amamantan le transmiten inmunidad a sus hijos.

Los países “deben dar prioridad a las mujeres embarazadas y madres lactantes para las vacunas contra covid-19”, afirmó en conferencia de prensa.

La OPS, que ya ha advertido que la pandemia amenaza con acabar logros de 20 años en la lucha para reducir la mortalidad materna en las Américas, volvió a alertar sobre el impacto de esta enfermedad en las mujeres gestantes.

“La mayoría de los países de nuestra región ya han reportado más casos y muertes (por el coronavirus) entre mujeres embarazadas este año que en todo el 2020”, afirmó Etienne.

Mencionó que el riesgo reportado es especialmente alto en México, Argentina y Brasil, países que suman la mitad de todas las muertes por covid-19 entre las embarazadas en la región.

“En México y Colombia, la covid-19 se ha convertido en la principal causa de muerte materna en el 2021”, expresó Etienne.

Según datos de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 270.000 mujeres embarazadas se enfermaron de covid-19 en las Américas desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Entre ellas, más de 2.600 (1% de las infectadas) murieron a causa del virus.

‘Seguras’ y ‘fundamentales’

Las mujeres gestantes son más vulnerables a infecciones respiratorias como la que causa el coronavirus debido a los cambios en su sistema inmunológico durante el embarazo.

Asimismo, está comprobado que si las embarazadas se contagian de covid-19, corren mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de la enfermedad y precisan más frecuentemente ventilación y cuidados intensivos. También pueden dar a luz bebés prematuros.

Usar tapabocas, mantener distancia social, limitar el contacto con personas fuera de sus hogares y evitar las reuniones en espacios cerrados son medidas de salud pública que ayudan a prevenir los contagios de covid-19.

Sin embargo, Etienne hizo fuerte hincapié en sumar a esto la vacunación.

“Déjenme ser clara: la OPS recomienda que todas las mujeres embarazadas después del primer trimestre, así como las que están amamantando, reciban la vacuna contra el covid-19”, enfatizó.

Argentina, Chile, México y Uruguay son algunos de los países que han incluido a las embarazadas en su grupos prioritarios para vacunación contra el coronavirus.

Según la OPS, menos de la mitad de los países de América Latina y el Caribe han implementado pautas para vacunar a esta población.

Etienne subrayó que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras de administrar durante el embarazo y son una herramienta fundamental para proteger a las mujeres embarazadas durante la pandemia”.

En México, donde las mujeres embarazadas han sido consideradas desde hace tiempo un grupo prioritario, “ni una sola mujer vacunada ha muerto de covid-19 durante el embarazo”, recalcó.

Luz verde de la OMS

La OMS ha aprobado hasta ahora seis vacunas contra esta nueva enfermedad: las de Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró este miércoles que el proceso de autorización de la OMS de la vacuna rusa Sputnik está suspendido desde junio.

“Eso fue porque se encontró en una planta productora de Sputnik en Rusia condiciones que no son las condiciones que se exigen para tener las buenas prácticas de fabricación”, explicó.

“Hasta el momento no tenemos una fecha de cuándo ese proceso se va a completar”, agregó.

Ninguna vacuna que no haya sido aprobada por la OMS puede ser avalada por la OPS, ni incluida en la cartera del mecanismo global de distribución Covax.

Sin embargo, Barbosa precisó que cada país es soberano en su decisión de certificar cualquier vacuna y aplicarla.