AFP. 22 abril
Algunas personas caminan junto a una escultura del globo terráqueo en Thea's Park en Tacoma, Washington, el 21 de abril del 2020. Foto: AP
Algunas personas caminan junto a una escultura del globo terráqueo en Thea's Park en Tacoma, Washington, el 21 de abril del 2020. Foto: AP

Ginebra. La ONU instó este miércoles a los países a que luchen contra el calentamiento global con la “misma determinación” que lo hacen contra la pandemia de covid-19, puesto que las olas de calor constituyen desde el 2015 el peligro meteorológico más mortífero.

"Necesitamos frenar al cambio climático tanto como a la pandemia", advirtió Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en ocasión del cincuentenario del Día de la Tierra.

"En efecto, covid-19 ha provocado una grave crisis sanitaria y económica a nivel mundial, pero si no luchamos contra el cambio climático, el bienestar humano, los ecosistemas y las economías podrían verse amenazados durante siglos", destacó en un comunicado el responsable de esta agencia de la ONU.

La pandemia del coronavirus ha provocado la muerte a más de 175.000 personas en todo el mundo, desde su aparición a fines de diciembre en China, y ha paralizado a sectores enteros de la economía.

Esta situación causaría durante este año una "reducción del 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero", principal fuente del calentamiento global, señaló Taalas durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, esta reducción sería “temporal” para la OMM, por lo que esta situación no reemplazará a las “acciones duraderas a favor del clima”.

La ONU está aún más preocupada porque "las crisis económicas precedentes con frecuencia han sido seguidas por una recuperación acompañada de un crecimiento de las emisiones de carbono mucho mayor". Así es que solicita se establezcan programas que promuevan un "crecimiento más verde" tras la pandemia.

“Debemos demostrar la misma determinación y unidad en nuestra lucha contra el cambio climático que en esta contra covid-19”, manifestó Taalas.

"Tenemos que actuar de manera colectiva en interés de la salud y de la calidad de vida de la humanidad, no solamente en las semanas y meses próximos, sino también para las numerosas generaciones venideras", insistió.

Los récords de calor, la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, revelan que hubo una aceleración del cambio climático en los últimos cinco años, de acuerdo al informe sobre el clima mundial durante el periodo 2015-2019 de la OMM.