Interés Humano

Nigeria asegura haber ‘eliminado o herido severamente’ a 70 ‘terroristas’

Fuerza aérea de Nigeria aseguró haber abatido o herido gravemente a unos 70 combatientes afiliados al Estado Islámico en la zona del lago Chad, cerca de la frontera norte con Níger

Abuya. La fuerza aérea de Nigeria dijo el sábado que había abatido o herido gravemente a unos 70 combatientes afiliados al Estado Islámico (EI) en la zona del lago Chad, cerca de la frontera norte con Níger. El comunicado indicó que la aviación de este país vecino también participó en la operación.

El área del lago Chad es conocida como refugio de guerrilleros del grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWAP), activo desde 2016. Con sus antiguos rivales de Boko Haram, las dos facciones han asesinado a más de 40.000 personas en la última década y su violencia ha provocado el desplazamiento de dos millones.

"Las misiones sobre las ubicaciones sospechosas (...) realizadas el 13 de abril de 2022 detectaron un gran número de terroristas, probablemente un campo logístico", indicó el portavoz de la fuerza aérea de Nigeria.

Como consecuencia, el día siguiente lanzaron ataques aéreos contra ese supuesto campo logístico y en otro campo de entrenamiento cercano. "Alrededor de 70 terroristas de ISWAP fueron eliminados o severamente heridos", añadió.

Nigeria lleva doce años luchando contra una insurgencia yihadista y suele escalar su ofensiva en este periodo del año, antes de la estación de lluvias.

Desde el año pasado, ISWAP ha tomado mayoritariamente el control de la zona en detrimento de su rival Boko Haram, cuyo líder Abubakar Shekau murió en combates entre estas facciones.

El gobierno también enfrenta a grupos fuertemente armados en el noroeste del país y tensiones separatistas en el sureste.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.