AFP. 8 marzo
Salvadoreñas marcharon este viernes 8 de marzo del 2019, en San Salvador, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Salvadoreñas marcharon este viernes 8 de marzo del 2019, en San Salvador, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

San Salvador. Miles de salvadoreñas marcharon este viernes por las calles de la capital para exigir la despenalización del aborto y la puesta en libertad de una veintena de mujeres encarceladas por perder su embarazo, en el día internacional de la mujer.

Las mujeres, vestidas en su mayoría de color morado, marcharon al ritmo de batucada y gritando consignas como "paramos por la lucha feminista" o "y tiemblen, y tiemblen los machistas, América Latina será toda feminista".

En la manifestación participó Teodora Vásquez, quien pasó 11 años en prisión tras ser sentenciada a 30 años de cárcel bajo la drástica ley antiaborto de El Salvador por un parto intempestivo.

Vásquez aseguró que uno de los frentes de lucha de las mujeres es la despenalización del aborto en causas específicas.

“La lucha es por que en este país se deje de criminalizar a las mujeres, sobretodo a las más pobres, con una ley injusta que las está llevando a la cárcel. Debe haber una urgente reforma a ley penal”, dijo Vásquez durante la marcha.

Actualmente hay una veintena de mujeres encarceladas bajo la drástica legislación antiaborto.

El Código Penal salvadoreño establece una pena de dos a ocho años por abortar, pero fiscales y jueces tipifican a menudo los casos de pérdida del bebé como “homicidio agravado”, un delito penado con de 30 a 50 años de prisión

Organizaciones feministas salvadoreñas demandan la reforma del artículo 133 del Código Penal, que prohíbe el aborto en todas las circunstancias.

Marcha en San salvador, este viernes 8 de marzo del 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Marcha en San salvador, este viernes 8 de marzo del 2019, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Esas organizaciones buscan que el Congreso reforme la ley para despenalizar el aborto en casos de violación, riesgo para la vida y salud de la madre y cuando el feto no tenga viabilidad de vida.

Las salvadoreñas exigieron también un alto a la violencia contra las mujeres, en especial los asesinatos.

“Ningún tipo de violencia es justificable, tampoco es justificable que se ejerza violencia contra las mujeres, los asesinatos de mujeres deben parar”, expresó Isabel Linares, de 22 años, una estudiante de Derecho que participó en la marcha.

Cifras de las organizaciones feministas indican que en 2018 se registró el asesinato de 384 mujeres, mientras que en 2017 fueron asesinadas 469.