Interés Humano

Muere responsable del programa de misiles de Taiwán

Fallecimiento se produjo en momentos en que la isla intenta aumentar su capacidad misilística por los ejercicios militares de China

Taipéi. Un alto responsable taiwanés encargado de un programa de producción de misiles murió el sábado por una crisis cardíaca en un hotel, indicó el instituto donde trabajaba, en momentos en que China lleva a cabo los mayores ejercicios militares de su historia en torno a la isla.

Ou Yang Li-hsing, de 57 años, era el vicepresidente del Instituto nacional Chung-Shan de ciencias y tecnologías, un organismo del Ejército. Según la agencia taiwanesa CNA, Yang viajó al sur del país por negocios.

En un comunicado publicado en su sitio internet, el instituto confirmó que el responsable fue hallado inconsciente el sábado en un hotel de Hengchun, en el condado de Pingtung.

“Un examen médico—legal determinó que la causa del fallecimiento fue un infarto de miocardio y una angina de pecho”, decía el comunicado. Yang estaba encargado de supervisar “la producción de varios tipos de misiles” y había asumido su cargo este mismo año.

Las autoridades dijeron que la habitación del hotel donde estaba alojado Yang no mostraba signos de ninguna “intrusión”, dijo la CNA. Su familia dijo que tenía antecedentes de enfermedad cardíaca y llevaba colocado un stent cardíaco, según el informe.

El organismo militar donde se desempeñaba Yang está trabajando para más que duplicar su capacidad anual de producción de misiles a cerca de 500 este año, a medida que la isla aumenta su poder de combate en medio de lo que considera una creciente amenaza militar de China, que considera a la isla como parte de su territorio.

China lleva a cabo gigantescas maniobras militares en torno a Taiwán en represalia por la visita a la isla esta semana de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.