Interés Humano

Hong Kong autoriza a personal de salud chino a ejercer en su territorio por brote de covid

La llegada a finales de diciembre de la variante ómicron sorprendió a las autoridades y generó un desbordamiento del sistema sanitario.

Hong Kong. El gobierno de Hong Kong autorizó este jueves a los médicos y enfermeras de China continental a ejercer en su territorio, ante el temor de que su sistema sanitario se vea desbordado por “el enorme aumento de los nuevos casos de covid-19″.

Hong Kong, cuyo sistema jurídico es distinto al de China continental, adoptó “un marco jurídico” para que el gobierno central chino “le proporcione el apoyo de urgencia necesario (...) de manera más eficaz y rápida”, declaró el gobierno de la ciudad en un comunicado.

En la actualidad, los médicos de China continental no pueden ejercer en Hong Kong sin aprobar exámenes locales y necesitan un permiso. El territorio, teóricamente semiautónomo, se enfrenta a una ola de coronavirus sin precedentes, registrando miles de casos cada día. Los hospitales están abrumados y las autoridades exigen que todos los pacientes, incluso los asintomáticos, estén aislados en unidades dedicadas.

Equipos de China continental están construyendo dos nuevos centros de aislamiento temporal para 9.500 personas infectadas. El gobierno también ha tomado 20.000 camas de hotel con este fin. Al igual que China continental, Hong Kong —una de las ciudades más densamente pobladas del mundo— adoptó una estrategia “cero covid” extremadamente estricta, gracias a la cual se libró en gran medida de la pandemia durante dos años.

Pero la llegada a finales de diciembre de la variante altamente contagiosa ómicron sorprendió a las autoridades. “Hong Kong se enfrenta a una situación epidémica muy grave, que sigue deteriorándose rápidamente”, detalló el gobierno en su comunicado, anunciando que recurrirá a los poderes excepcionales.

Los poderes de excepción “eximen a algunas personas o proyectos de todos los requisitos legales pertinentes, con el fin de aumentar la capacidad de control de la epidemia en Hong Kong y contener la quinta ola en un corto período de tiempo”, según el comunicado.

Este anuncio llega una semana después de que el presidente chino Xi Jinping instase a Hong Kong a tomar “todas las medidas necesarias” para controlar la epidemia, destacando que la ciudad no podía considerar vivir con el virus como la mayor parte del planeta.

Hace años que se discute sobre la posibilidad de que los médicos de China continental trabajen en Hong Kong. Antes de la pandemia, los partidarios de esta opción habían argumentado que podría aliviar las carencias del sistema de salud de la ciudad, ya sobrecargado.

Los médicos locales se opusieron alegando problemas de idioma y barreras culturales, por lo que se les acusó de proteccionismo. Hong Kong registró más de 62.000 casos de covid-19 desde el inicio de esta nueva ola, en comparación con solo 12.000 en los dos años anteriores. Los expertos médicos temen que el número real de personas infectadas sea mucho mayor.

Los laboratorios de análisis están sobrecargados por el número de personas que se someten a las pruebas de detección del virus y muchos habitantes evitan someterse a ellas por temor al aislamiento. Según la administración hospitalaria, alrededor de 1.200 personas del cuerpo médico resultaron infectados desde el principio.

El presidente de la autoridad hospitalaria, Henry Fan, manifestó el lunes que espera con ansias el envío de médicos y enfermeros chinos, ya que el personal está “agotado”. Hong Kong anunció que sus 7,4 millones de habitantes deberán someterse a tres rondas de test obligatorios en marzo.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.