AFP. 5 agosto
Residentes de Ámsterdam caminaban este miércoles 5 de agosto del 2020 por la calle comercial de Kalverstraat. AFP
Residentes de Ámsterdam caminaban este miércoles 5 de agosto del 2020 por la calle comercial de Kalverstraat. AFP

París. Europa endureció este miércoles las restricciones para frenar la covid-19, en medio de una creciente preocupación por una segunda ola de contagios derivada de la temporada de vacaciones.

Desde su aparición en China en diciembre, la pandemia ha dejado 701.559 fallecidos en todo el planeta, así como más de 18,5 millones de casos, según un conteo de la AFP basado en datos oficiales, a las 18 GMT (12 mediodía en Costa Rica).

En Francia, la instancia científica que asesora al gobierno juzgó "altamente probable que se observe una segunda ola epidémica en otoño o en invierno".

"El virus circula de forma más activa, con una pérdida acentuada de las medidas de distanciamiento y de seguridad", alertó el Consejo Científico el martes.

Para intentar frenar el avance del virus, la mascarilla es obligatoria desde el miércoles en el exterior en las zonas más frecuentadas en ciudades de Francia como Toulouse (suroeste), y pronto lo será en París y otras urbes.

En Holanda, la mascarilla será obligatoria también a partir de este miércoles en el famoso Barrio Rojo de Ámsterdam y en los barrios comerciales de Róterdam.

Tanto Grecia y Escocia como Suiza anunciaron endurecimiento o reinstauración de medidas restrictivas tras la aparición de nuevos focos.

El gobierno irlandés, por su parte, decidió prorrogar la última fase de su desconfinamiento, y ordenó la obligatoriedad del tapabocas en las tiendas y centros comerciales a partir del 10 de agosto.

Tendencia creciente

Ya son muchos países los que dan marcha atrás o intensifican sus restricciones.

En Filipinas, más de 27 millones de personas en Manila y en cuatro provincias vecinas, es decir la cuarta parte de la población, fueron reconfinadas el martes con a penas 24 horas de preaviso.

En Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia y donde ya se aplicó un toque de queda nocturno desde el domingo, todos los comercios no esenciales estarán cerrados desde el miércoles a medianoche.

En América Latina y el Caribe, donde ya se contabilizan más de cinco millones de casos y más de 205.000 muertos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes de que la situación de covid-19 en Brasil “sigue siendo crítica”.

Argentina anunció cifras récords el martes de 168 muertos y 6.792 contagios. El país de 44 millones de habitantes acumula casi 4.000 fallecidos y 213.000 casos.

Perú supera los 20.000 muertos por coronavirus

Este repunte obligó al gobierno a prohibir las reuniones sociales en todo el territorio.

Tras haber iniciado un desconfinamiento gradual, Perú superó el martes los 20.000 muertos. En medio de la escalada de contagios, el país, de 33 millones de habitantes, enfrenta el colapso de los hospitales.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump volvió a mostrarse optimista al afirmar que "algunos indicadores muestran que nuestros esfuerzos incansables para contener el virus funcionan en realidad muy bien".

La cantidad de muertos en ese país asciende a 156.830 con 4.771.846 contagios.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 95.819 muertos y 2.801.921 casos, México con 48.869 fallecidos (449.961), Reino Unido con 46.299 (306.293 casos) e India con 39.795 decesos (1.908.254).