Interés Humano

Estados Unidos espera que afganas puedan regresar a la escuela ‘en los próximos días’

En una decisión tan brutal como inesperada, horas después de la reapertura de las escuelas secundarias anunciada hacía tiempo, los talibanes ordenaron su cierre e instaron a las estudiantes a regresar a casa

Washington. Estados Unidos espera que los talibanes reviertan su decisión de excluir a las adolescentes de las escuelas en Afganistán “en los próximos días”, afirmó el sábado el emisario estadounidense para Afganistán, Thomas West.

“Confío en que veremos cómo revierten su decisión en los próximos días”, aseguró el funcionario estadounidense al margen del Foro de Doha, la capital de Catar. El miércoles, miles de adolescentes se alegraban de poder regresar a clase en Afganistán.

Sin embargo, en una decisión tan brutal como inesperada, horas después de la reapertura de las escuelas secundarias anunciada hacía tiempo, los talibanes ordenaron su cierre e instaron a las estudiantes a regresar a casa. Estados Unidos canceló las conversaciones con la línea dura de los talibanes debido a esta prohibición.

“Me sorprendió la marcha atrás del miércoles (...) Esto es, ante todo, una violación de la confianza del pueblo afgano”, manifestó el funcionario estadounidense. “Nuestra política no está en contra de la educación de las niñas”, aseguró un vocero talibán, Suhail Shaheen.

Según él, hubo “algunos problemas de orden práctico” que “no se resolvieron antes de la fecha límite” prevista para la apertura de las escuelas de secundaria el 23 de marzo. Los observadores temen que los nuevos líderes del país vuelvan a prohibir la escolarización de las niñas, como hicieron durante su primer gobierno, de 1996 al 2001.

Para la paquistaní Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, que sobrevivió a un intento de asesinato por parte de los talibanes paquistaníes a la edad de 15 años, esta vez será “mucho más difícil” para ellos mantener las escuelas cerradas. La diferencia con antes es que “las mujeres vieron lo que significaba tener educación”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.