Interés Humano

Enfrentamientos durante protesta contra restricciones por covid-19 en Bélgica

Autoridades estimaron en 50.000 la cantidad de manifestantes en lo que ha sido la mayor de una serie de protestas que empezaron los últimos meses.

Bruselas. Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Bruselas en contra de las restricciones impuestas para luchar contra la covid-19, en una protesta que terminó con violentos enfrentamientos con la policía.

Las autoridades estimaron en 50.000 la cantidad de manifestantes en lo que ha sido la mayor de una serie de protestas que empezaron los últimos meses. Los enfrentamientos estallaron cerca de la sede de la Unión Europea, y la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Según la radio RTL, algunos manifestantes enmascarados rompieron una ventana en la entrada de la sede de Asuntos Exteriores de la UE. Durante la protesta, los participantes sostenían carteles con críticas hacia el primer ministro belga Alexander De Croo y el pasaporte sanitario, obligatorio para acceder a muchos lugares.

“Lo que ha ocurrido desde el 2020 ha hecho que la gente despierte”, aseguró Francesca Fanara, que acudió desde Lille, en el norte de Francia. Adolfo Barbosa, que llegó desde Portugal, denunció por su parte una “dictadura sanitaria”.

Las manifestaciones contra el pase sanitario —exigido para acceder a restaurantes y actividades de ocio— tienen lugar desde hace varias semanas en la capital belga. Algunas de las concentraciones anteriores fueron marcadas por enfrentamientos con la policía.

La protesta de este domingo se produce en un momento en el que algunos gobiernos deciden reducir las restricciones sanitarias, a pesar de la persistencia de la variante ómicron de covid-19, que está causando un número récord de infecciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.