Interés Humano

Presidente chino promete a África mil millones de dosis de vacuna contra covid-19

600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción locales

Beijing. El presidente chino, Xi Jinping, prometió este lunes mil millones de dosis de la vacuna contra covid-19 para África, en forma de donaciones o apoyo en la producción local.

“En el marco de la lucha contra la covid, China suministrará a África mil millones más de dosis de vacunas, de las cuales 600 millones serán en forma de donaciones y 400 millones en otras formas, como la creación de unidades de producción de vacunas”, afirmó en un discurso a distancia en el Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

La conferencia tiene lugar en un contexto en que los países africanos buscan reactivar sus economías duramente golpeadas por la pandemia. Para conseguirlo, buscan reforzar la cooperación con China, primer socio comercial del continente.

África va muy rezagada en la vacunación contra covid-19 de la población. Según el viceministro de Comercio chino, Ren Hongbin, China ya ha entregado más de 160 millones de dosis del biológico a África, gran parte de ellas en forma de donaciones.

“Tenemos que continuar la lucha solidaria contra el covid. Debemos dar prioridad a la protección de nuestras poblaciones y acabar con la brecha de la vacunación”, afirmó el mandatario. En el continente, Egipto ha comenzado a fabricar vacunas del laboratorio chino Sinovac. Otros proyectos están más o menos avanzados en Sudáfrica y en Senegal.

El líder del gigante asiático también informó de la implementación de decenas de otros proyectos en el continente en el sector de la salud, pero también en el de la tecnología digital y de la seguridad. Aparte, anunció la cancelación de deuda y la reasignación de $10.000 millones del Fondo Monetario Internacional a los países africanos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.