AFP. 5 marzo
Banderas ondeaban en un estadio sin público donde se desarrollaban competencias de la Copa Mundial de Biatlón en Nove Mesto, Moravia, República Checa.
Banderas ondeaban en un estadio sin público donde se desarrollaban competencias de la Copa Mundial de Biatlón en Nove Mesto, Moravia, República Checa.

París. La OMS fustigó a una “larga lista de países” por no hacer lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia de Covid-19 que ha llevado a adoptar draconianas medidas que han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases y han frenado en seco el turismo, hiriendo de muerte a muchas compañías aéreas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “no es el momento de abandonar (...) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa “larga lista” de países no han movilizado todos sus efectivos.

Y es que la epidemia se propaga como un reguero de pólvora por todo el mundo. Ya ha dejado 3.346 muertos y 97.510 infectados, afecta a 85 países de todos los continentes salvo la Antártida y perturba la vida cotidiana de un número creciente de países.

Italia, al igual que Irán, India, Corea del Sur o Japón, ha dado vacaciones a sus estudiantes por la epidemia.

La decisión fue “difícil” y con consecuencias económicas “de peso”, según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que la adoptó la víspera en contra del parecer de algunos de sus consejeros, según la prensa del país.

Nuevo coronavirus trastorna actividades en el mundo

Según Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la epidemia de Covid-19 ha llevado a 13 países a cerrar escuelas lo que afecta a casi 300 millones de alumnos, una “cifra sin precedentes”.

Hace dos semanas, solo China, donde el virus surgió en diciembre, era el único país que cerró sus escuelas.

Afectación múltiple

Transportes públicos, estadios, salas de conciertos o lugares de culto. Todos los espacios cerrados que acogen a grupos de personas son lugares a evitar.

Rusia anuló su principal foro económico previsto en junio en San Petersburgo.

El Parlamento Europeo también trasladó su sesión plenaria prevista la semana próxima en Estrasburgo, a Bruselas, debido a la propagación del virus en Francia, donde se han registrado 7 muertos y 138 casos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de infectados se eleva a 423 y ya afecta a todo el país.

En Grecia, en plena crisis por la migración, 21 de los 24 pasajeros de un autocar, turistas que habían viajado durante varios días a Israel, dieron positivo al coronavirus, lo que elevó el número de casos en el país a 31.

Muchos países toman medidas para prohibir la entrada a su territorio de viajeros procedentes de zonas de riesgo o imponen cuarentenas para tratar de protegerse de la epidemia.

Usuarios del servicio de metro de Changsha, provincia china de Hunan, usaban mascarillas y otras medidas de prevención para evitar contagiarse de Covid-19, este jueves 5 de marzo del 2020.
Usuarios del servicio de metro de Changsha, provincia china de Hunan, usaban mascarillas y otras medidas de prevención para evitar contagiarse de Covid-19, este jueves 5 de marzo del 2020.

China sigue siendo el país más afectado con 80.409 casos y 3.012 muertos (sin contar los territorios de Hong Kong y Macao).

Le siguen Corea del Sur (6.088 casos -467 nuevos- y 35 muertos), Italia (3.858 casos, contra 3.089 la víspera y 148 muertos), Irán (3.513 casos, de ellos 591 nuevos y 107 muertos).

Como Suiza, Reino Unido anunció el jueves un primer muerto por la epidemia, una persona mayor que sufría otra patología.

El virus afecta cada día a nuevos países. Sudáfrica registró el primer caso confirmado, un hombre de 38 años que había estado recientemente en Italia, y Chile ya cuenta con cuatro casos.

En Costa Rica, las autoridades investigaban un caso sospechoso: una mujer que estuvo en Italia y Túnez y regresó el 29 de febrero sin presentar síntomas.

El mundo del deporte también se ha visto afectado. El encuentro de rugby del Torneo de las Seis Naciones Italia-Inglaterra, previsto en Roma el 14 de marzo, fue aplazado, al igual que la maratón de París, previsto inicialmente para el 5 de abril con 6.000 inscritos, se realizará ahora el 18 de octubre.

Coronavirus da tiro de gracia a aerolínea británica

Sin embargo, un alto funcionario de salud de Estados Unidos dijo el jueves que la tasa de mortalidad general para el nuevo coronavirus se estima en un 1% o menos, más baja de lo que se pensaba, basando la nueva cifra en un alto número de casos no reportados.

Economía contagiada

Pero todas estas medidas tienen su repercusión en la economía internacional.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaró el miércoles que la crisis exigía "una respuesta a nivel mundial", mientras que los países miembros de la institución prometieron "todo el apoyo necesario para limitar el impacto" de la epidemia y restablecer el crecimiento.

Sin poder evaluar todavía con precisión el impacto económico del coronavirus, el FMI confirmó que el crecimiento mundial en el 2020 sería “inferior” al de 2019.

En Estados Unidos, donde se han registrado otros dos muertos (11 en total), la epidemia está en mente de todos y preocupa al conjunto de los sectores, según un estudio de la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Gregory Rowe (centro), quien trabaja en Bolsa de Valores de Nueva York, se mantenía expectante este jueves 5 de marzo del 2020. Las cotizaciones abrieron en la mañana con tendencia a la baja.
Gregory Rowe (centro), quien trabaja en Bolsa de Valores de Nueva York, se mantenía expectante este jueves 5 de marzo del 2020. Las cotizaciones abrieron en la mañana con tendencia a la baja.

Las previsiones de la Fed vaticinan un crecimiento “modesto” a corto plazo y el Congreso aceptó desbloquear $8.300 millones para contener la epidemia.

Los grandes bancos estadounidenses también han comenzado a poner a prueba sus medidas de emergencia en caso de que una catástrofe sanitaria impida a muchos empleados acudir a la oficina.

Víctima colateral del virus: la aerolínea británica Flybe, en una situación delicada desde hace tiempo, anunció el jueves que cesa sus actividades “con efecto inmediato”, al verse afectada por una caída brutal del tráfico aéreo en el mundo.