Interés Humano

Corte IDH condena a Guatemala por violar libertad de expresión de pueblos indígenas

Radios de los municipios de Sumpango, Cajolá, Todos Santos Cuchumatán y San Miguel Chicaj fueron allanadas por autoridades estatales en el 2006 y 2012

Ciudad de Guatemala. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminó que Guatemala violó la libertad de expresión de tres pueblos indígenas del país luego de la persecución penal y allanamientos realizados a radios comunitarias, informó este viernes el organismo.

La Corte IDH, en un comunicado, señaló que “encontró al Estado de Guatemala responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y a participar en la vida cultural, en perjuicio de los pueblos indígenas maya” kaqchikel, achí y mam.

Explicó que "tales violaciones ocurrieron principalmente" porque el "marco regulatorio" de la radiodifusión en el país "impidió, en la práctica, que estas comunidades indígenas pudieran operar legalmente sus radios comunitarias".

"La Corte determinó que, la forma por la cual se encuentra regulada la radiodifusión en Guatemala consiste en una prohibición de facto, casi absoluta, al ejercicio del derecho a la libertad de expresión de los pueblos indígenas", añadió.

De acuerdo con la sentencia, las radios Ixchel y Uqul Tinamit La Voz del Pueblo, en el oeste y norte del país, respectivamente, fueron allanadas en el 2006 y el 2012 por “autoridades estatales como resultado de órdenes judiciales dictadas en el marco de procesos penales”.

“Sus equipos de transmisión fueron confiscados y algunos de sus operadores, miembros de las respectivas comunidades, fueron procesados criminalmente”, aseguró el texto. La Corte detalló que las acciones fueron violatorias a los derechos de los pueblos indígenas en los municipios de Sumpango, Cajolá, Todos Santos Cuchumatán y San Miguel Chicaj.

Entre las “medidas de reparación”, el organismo ordenó “reservar a las radios comunitarias indígenas parte del espectro radioeléctrico” y “abstenerse inmediatamente de (...) allanar dichas radios y aprehender sus equipos de trasmisión”.

"En Guatemala, se encuentran un aproximado de 424 emisoras de radio licenciadas en frecuencia FM y 90 en frecuencia AM, de las cuales, una es emisora comunitaria indígena. Por otro lado, existen diversas radios comunitarias operadas por pueblos indígenas que no cuentan con licencia del Estado para su funcionamiento", indicó la Corte.

En Guatemala, un país de casi 17 millones de habitantes, los indígenas representan un poco más del 40%, aunque representantes de los pueblos nativos afirman que son el 65%.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.