Interés Humano

CIDH denuncia ‘deplorables condiciones’ de opositores presos en Nicaragua y pide su libertad

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicita a Daniel Ortega a poner en libertad a quienes fueron detenidos “arbitrariamente”, así como garantizarles el debido proceso de defensa.

Managua. Las autoridades de Nicaragua deben liberar a todos los detenidos de manera arbitraria en el marco de la crisis desatada tras las manifestaciones antigubernamentales de 2018, afirmó este lunes el órgano de la OEA que vela por los derechos humanos, denunciando “deplorables condiciones”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega a poner en libertad a quienes fueron detenidos “arbitrariamente”, así como garantizarles el debido proceso y el acceso a una defensa adecuada, y “cesar todo hostigamiento en su contra”.

Al 31 de diciembre del 2021, 160 personas seguían detenidas en Nicaragua desde las protestas de abril de 2018, según cifras de la CIDH, una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El pasado 4 de enero, familiares denunciaron públicamente la persistencia de tratos crueles e inhumanos; insalubridad en celdas; despojo de pertenencias; falta de acceso al agua potable; alimentación insuficiente e insalubre; falta de atención médica adecuada, oportuna y especializada; así como de medicamentos”, remarcó la CIDH en un comunicado.

Además, señaló el “crítico estado de salud” de algunos detenidos, entre ellos líderes estudiantiles, y represalias contra mujeres “por su importante rol de liderazgo en el país”.

En el poder desde el 2007, Ortega, quien asumió un segundo mandato el 10 de enero tras ser reelegido en cuestionados comicios, ha dicho que los opositores presos son “criminales” que planeaban un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos.

Más de 40 críticos del gobierno de Ortega fueron detenidos en Nicaragua entre junio y diciembre del 2021, incluidos siete potenciales rivales electorales del mandatario. A ellos se suman 120 personas encarceladas desde las protestas del 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.