Interés Humano

China censura críticas de la OMS sobre la política de ‘cero covid’

El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que la política “cero covid” era “insostenible”, en lo que suponen unas críticas poco habituales hacia China

Pekín. China censuró el miércoles las afirmaciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las que criticaba públicamente la política de “cero covid” de Pekín, y las tachó de irresponsables.

El gigante asiático enfrenta un brote epidémico e impone confinamientos y cuarentenas en cuanto se detectan algunos casos.

Estas medidas, sumadas a un casi cierre de las fronteras y conexiones aéreas internacionales reducidas, están aumentando la exasperación en China.

Es el caso en Shanghái (en el este), con 25 millones de habitantes, y cuyo confinamiento desde principios de abril ha estado salpicado de problemas de suministro de comida. Los residentes también temen ser enviados a la fuerza a centros de aislamiento.

El responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes que la política “cero covid” era “insostenible”, en lo que suponen unas críticas poco habituales hacia China.

“Pasar a otra estrategia será muy importante”, agregó.

Esta medida es defendida firmemente por los más altos dirigentes comunistas, como el presidente Xi Jinping.

Por ello, los censores intervinieron rápidamente para frenar la propagación de las afirmaciones del jefe de la OMS.

En la plataforma de microblog Weibo, las palabras clave #Tedros y #OMS no daban este miércoles ningún resultado.

Los usuarios de la muy popular red social WeChat no podía republicar o transferir un artículo de la cuenta oficial de la ONU, publicado en esta plataforma y que menciona las críticas del responsable de la OMS.

Sí que era posible no obstante comentar el tema en línea con uno de sus contactos o enviar en su muro de WeChat pantallazos de los artículos.

Preguntado por las declaraciones del jefe de la OMS, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo ante la prensa que las medida de China era “científicas y eficaces”.

“Esperamos que estas determinadas personas tengan una mirada objetiva y racional sobre la política china de prevención y control de la epidemia, y que tengan un mejor conocimiento de la realidad y se abstengan de hacer afirmaciones irresponsables”.

Por su parte, la prensa china no hizo ningún comentario.

El antiguo redactor jefe del tabloide nacionalista Global Times, Hu Xijin, muy influyente en internet, consideró las críticas de la OMS “sin importancia”.

“Si dicen que el método chino no es sostenible, tendrían que dar a conocer uno que sea más eficaz y sostenible. ¡Pero no dan ninguno!”, afirmó en su cuenta de Weibo, con 24 millones de seguidores.

La política de “covid cero” impulsada por el gobierno chino para contener la pandemia “es insostenible”, afirmó este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y aseguró que habló del tema con expertos chinos.

“Cuando hablamos de la estrategia de covid cero, pensamos que es insostenible, teniendo en cuenta la evolución actual del virus y nuestras previsiones”, dijo Tedros, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Hemos discutido sobre este tema con expertos chinos y hemos indicado que el enfoque no será sostenible. Pasar a otra estrategia será muy importante”, agregó el jefe de la OMS.

Con la esperanza de frenar la peor oleada de covid desde la primera de inicios de 2020, China ha impuesto medidas draconianas a su ciudad más poblada Shanghái, que confinó a sus 25 millones de habitantes a principios de abril, mientras que la circulación en la capital, Pekín, se ha restringido lentamente.

A fines de la semana pasada, el gobierno del presidente Xi Jinping reafirmó que continuaba con su estrategia de cero covid, pese a la frustración creciente en Shanghái, donde habitantes confinados protestan ahora haciendo sonar sus cacerolas en las ventanas.

Shanghái, principal centro económico de China, ha registrado oficialmente más de 500 muertos en algunas semanas, una hecatombe para el país, donde el saldo total informado por las autoridades supera apenas los 5.000 decesos desde que inició la pandemia.

El director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, recordó que durante un tiempo la estrategia cero covid posibilitó a China mostrar un resultado de pocos muertos con relación a su población.

“Es algo que China quiere proteger”, reconoció el doctor Ryan, y subrayó que frente al alza del número de muertos desde febrero y marzo es lógico que el gobierno reaccione.

“Pero todas sus acciones, como nosotros lo repetimos desde el inicio, deben ser tomadas con respeto a los individuos y los derechos humanos”, agregó.

Ryan afirmó que “hay que tener capacidad de adaptarse a las circunstancias” y a lo que van reflejando los datos.

“Tenemos que equilibrar las medidas de control con el impacto que tienen en la sociedad, el impacto que tienen en la economía, y eso no siempre es una calibración fácil”, dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

El gigante asiático sigue aplicando la misma política, pese a que el virus mutó y se volvió mucho más contagioso que la cepa original detectada en China a fines de 2019.

Maria Van Kerkhove, que supervisa la lucha contra el covid en la OMS, insistió en que era imposible detener toda la transmisión del virus en la actualidad.

“Nuestro objetivo a nivel mundial no es detectar todos los casos ni detener toda la transmisión. Eso no es posible actualmente”, reconoció.

“Pero lo que tenemos que hacer es reducir la tasa de transmisión porque el virus está circulando a un nivel de intensidad muy alto”, concluyó la funcionaria.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.