Interés Humano

Gobierno de Venezuela atribuye apagón en 20 estados a ‘criminal ataque’ contra sistema eléctrico

Interrupción anterior se registró en marzo, cuando una gigantesca falla paralizó el país durante una semana

Caracas. Al menos 20 estados de Venezuela quedaron este viernes sin luz, según medios locales, mientras el gobierno atribuyó el apagón a un “vil y criminal ataque” al sistema de generación.

”Hemos recibido un nuevo ataque al sistema eléctrico nacional, específicamente en el Guri”, la central hidroeléctrica que es fuente del 80% de la energía que consumen los venezolanos, informó el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Reverol aseguró estar “al frente de todas las maniobras para la recuperación del servicio”, sin ofrecer detalles sobre la magnitud del apagón. Medios locales informaron de apagones en al menos 20 estados del país, que persistían a primeras horas de la mañana. En Caracas hubo también interrupciones, pero el servicio fue restituido de madrugada.

“Nuevamente, quienes se ensañaron en el 2019 arremeten contra nuestro pueblo”, dijo Reverol en referencia a la serie de apagones que sufrió el país en ese año, incluido uno en marzo cuando una gigantesca falla paralizó el país durante una semana. ”Pedimos apoyo al pueblo de Venezuela con conciencia y en paz para superar este vil y criminal ataque”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro normalmente atribuye estas fallas a planes orquestados por Estados Unidos y la oposición para derrocarlo.

Aunque dirigentes opositores y especialistas, contrarios a la tesis de los sabotajes, responsabilizan al gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción en medio de la mayor crisis económica de este país en su historia moderna, con ocho años de recesión y cuatro de hiperinflación.

De hecho, los cortes de energía son habituales en este país con la mayor reserva petrolera desde hace varios años, sobre todo en la provincia. ”El ataque que ha sufrido el sistema eléctrico no son las excusas repetidas y descaradas de la dictadura, sino su corrupción, incapacidad, indolencia y secuestro del Estado”, escribió el líder opositor, Juan Guaidó. “No podemos normalizar la tragedia”.

El canal VTV recientemente difundió un dibujo animado de propaganda sobre el presidente Maduro convertido en un superhéroe llamado “Superbigote”, en el que precisamente rescata con “su puño de hierro” el sistema eléctrico del país de un apagón causado por un ataque con dron orquestado por Washington y la oposición, siguiendo la tesis oficial.