Interés Humano

Agencia Europea decidirá sobre una tercera dosis de vacuna contra la covid-19 en octubre

La protección ante la enfermedad de la covid-19 decrece en los meses posteriores a la primera inyección, señaló el jefe de la EMA

Ámsterdam. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) informó este jueves de que decidirá a comienzos de octubre si aprueba o no una tercera dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech contra el coronavirus para la población mayor de 16 años.

También deliberará si aprueba o no una tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna para personas mayores e inmunodeprimidas, añadió la EMA.

La protección ante la enfermedad de la covid-19 decrece en los meses posteriores a la primera inyección, señaló en conferencia de prensa Marco Cavaleri, el jefe de la agencia europea encargada de la estrategia de vacunas, con sede en Ámsterdam.

“La información disponible indica que la inmunidad adquirida frente a la covid-19 con las primeras dosis se reduce con el tiempo desde la primera vacuna y la protección ante la infección y los síntomas de la enfermedad se está reduciendo en varias partes del mundo”, mencionó Cavaleri.

Como resultado, la agencia evalúa con Pfizer su petición para aplicar una tercera inyección al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 16 años.

“El resultado de esta evaluación se espera para inicios de octubre, salvo si se requiere información suplementaria”, aseguró Cavaleri.

El experto aseveró que “la evidencia es cada vez más tangible” sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis poco después de aplicadas las dos primeras vacunas a personas con sistemas inmunitarios frágiles que “responden poco” a la vacunación inicial.

La agencia “considerará a comienzos de octubre si recomendaciones específicas pueden ser incluidas” en la información sobre los productos” de los fármacos de Moderna y Pfizer para ese tipo de personas, puntualizó el experto.

“Se sabe que algunos estados miembros están aplicando ya una vacuna” a personas de alto riesgo, añadió.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.