Madrid. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó como “inexplicable e inaceptable” la exclusión del rey Felipe VI en el traspaso presidencial en México. La decisión fue tomada por la mandataria electa, Claudia Sheinbaum. Como resultado, no habrá representación oficial de España en la ceremonia.
“Nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe de Estado”, afirmó Sánchez durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York.
El presidente español se sumó al pronunciamiento emitido el martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que se informó que no habrá una delegación de España en la ceremonia del 1°. de octubre en Ciudad de México.
“Hemos comunicado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno español como señal de protesta”, añadió Sánchez.
LEA MÁS: Presidenta electa de México designa equipo para fortalecer relaciones con Estados Unidos
Este miércoles, Claudia Sheinbaum publicó un comunicado en el que explicó los motivos de su decisión de invitar únicamente a Pedro Sánchez y no al monarca. Felipe VI suele representar a España en las investiduras latinoamericanas desde antes de ser rey.
Sheinbaum mencionó como antecedente una carta enviada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en 2019, en la que invitaba al rey y al papa a reconocer “los agravios causados” durante la Conquista de México (1521-1821).
“Lamentablemente, dicha misiva no obtuvo respuesta”, agregó Sheinbaum, señalando también que fue filtrada a los medios.
La próxima presidenta de México afirmó que discutió el tema con Sánchez. “Hace unos días, me llamó y conversamos al respecto”, señaló sin dar detalles adicionales.
Por su parte, Sánchez reconoció que ha mantenido contacto con Sheinbaum, pero evitó entrar en más detalles, afirmando que las conversaciones “permanecen en el ámbito de la discreción”.
López Obrador, presidente desde 2018, suspendió en dos ocasiones las relaciones bilaterales con España. La primera fue por la falta de respuesta a la carta, y la segunda, por considerar abusivas las prácticas de empresas energéticas españolas en México.
La semana pasada, las autoridades mexicanas publicaron el listado de personalidades que asistirán a la toma de posesión de Sheinbaum.
Felipe VI no aparece en la lista, que incluye a destacados líderes de la izquierda latinoamericana, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y otras figuras como Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos.
“El rey de España asiste a todas las tomas de posesión. Por lo tanto, no podemos aceptar que en este caso se le excluya”, declaró la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, este miércoles en una conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados.
“Si se excluye al jefe de Estado, España no estará representada. Lo lamentamos profundamente, ya que el pueblo mexicano es un pueblo hermano”, concluyó Robles.
LEA MÁS: ¿Cuáles son los retos de Claudia Sheinbaum como presidenta de México?
Representante habitual en las investiduras
Como heredero al trono y luego como rey, Felipe VI ha asistido a unas 80 ceremonias de investidura en América Latina, según el diario español El País, el cual fue el primero en informar sobre el asunto.
En 2022, durante la investidura del izquierdista Gabriel Boric en Chile, este criticó que la ceremonia se retrasara porque Felipe VI llegó tarde. La Casa Real atribuyó el incidente a un problema de planificación que no fue responsabilidad del monarca. Posteriormente, el Gobierno chileno se retractó.
Ese mismo año, en la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia, se reprochó al monarca no haberse levantado al paso de la espada del libertador Simón Bolívar, como lo hicieron otros invitados.
Recordando este episodio, la diputada española de extrema izquierda, Ione Belarra, del partido Podemos, apoyó la decisión de México de no invitarle. “El rey avergonzó a España en la toma de posesión de Gustavo Petro y ahora no le invitan a México”, escribió en la red social X, asegurando que “el rey es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto”.
El diputado independentista catalán Gabriel Rufián también celebró la exclusión, exclamando “¡Viva México, cabrones!” en declaraciones a la prensa en el Congreso.
España es el segundo país con mayores inversiones en México, solo por detrás de Estados Unidos. Miles de empresas españolas, como BBVA y Santander, los principales bancos del mercado mexicano, operan en el país.