AFP. 6 junio, 2018
Bomberos voluntarios buscaban víctimas de la erupción del volcán de Fuego en el municipio de Alotenango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala, este miércoles 6 de junio del 2018.
Bomberos voluntarios buscaban víctimas de la erupción del volcán de Fuego en el municipio de Alotenango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala, este miércoles 6 de junio del 2018.

Escuintla, Guatemala. La potente erupción del volcán de Fuego, que sepultó comunidades aledañas con una avalancha de lodo y ceniza ardiente, dejaba hasta ahora un total de 99 muertos y casi 200 desaparecidos, informaron este miércoles las autoridades.

Un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) señaló que las morgues de ese organismo recibieron los cuerpos sin vida de 99 personas, víctimas de la erupción volcánica registrada el domingo.

El documento precisó que hasta este miércoles solo 28 personas han podido ser identificadas.

Los socorristas seguían tratando de rescatar víctimas mortales entre toneladas de ceniza que sepultaron varias comunidades en medio de condiciones adversas, mientras el coloso no daba tregua al registrar explosiones que lanzaban columnas de ceniza.

El volcán de Fuego no da tregua en Guatemala

A ello se suma el peligro que representan las lluvias, que amenazan con provocar avalanchas debido a la gran cantidad de material que emanó durante la erupción, advirtió el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

“La actividad continúa y no se descarta la posibilidad que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en las próximas horas o días, por lo que se recomienda no permanecer cerca de la zona de afectación”, agregó.

El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 44 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte en los últimas cuatro décadas.

Según cifras de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred, estatal) la furia del coloso ha dejado 197 desaparecidos. La fuerte erupción hirió a 44 personas y obligó a evacuar a 12.089, de las cuales 3.319 fueron llevadas a albergues, según un balance divulgado este miércoles por esa entidad.

Búsqueda de desaparecidos

A pesar de las malas condiciones del clima, cientos de rescatistas, policías y militares ingresaron a la llamada “zona 0″ para reanudar las tareas de búsqueda de desaparecidos.

Un grupo de agentes de policía fue designado para marcar con tinta roja las viviendas que ya fueron revisadas en búsqueda de desaparecidos.

Sergio Cabañas, secretario de Conred, por primera vez dio una cifra de desaparecidos desde la erupción del domingo.

Aseguró que continuarían con las tareas de búsqueda pese a que las autoridades admitieron que será casi imposible hallar supervivientes debido a la naturaleza de la erupción.

En la aldea El Rodeo, donde la mayoría de pobladores abandonó sus casas, decenas de vehículos en caravana circulan de un lado a otro repartiendo alimentos, agua, papel higiénico, pañales y otros objetos, observó un periodista de la AFP.

Vecinos llevaron alimentos a los socorristas que buscaban víctimas entre los escombros en la aldea de San Miguel Los Lotes, Escuintla, Guatemala.
Vecinos llevaron alimentos a los socorristas que buscaban víctimas entre los escombros en la aldea de San Miguel Los Lotes, Escuintla, Guatemala.

Ante la inseguridad que golpea al país, varios pobladores se han organizado para evitar los saqueos que, según sus denuncias, ocurrieron a mayor escala la primera noche de la emergencia.

El general Walter Sánchez, a cargo de las operaciones de rescate en la zona cero, dijo que continuaban haciendo “barridos” para ubicar a las víctimas, aunque el fuerte calor de la ceniza y arena volcánicas dificulta las tareas.

Varios países como Estados Unidos, Chile, México, Venezuela y el grupo de países donantes conocido como G13, han ofrecido ayuda humanitaria ante la tragedia, pero la asistencia permanece en el limbo porque las autoridades guatemaltecas no la han pedido formalmente.

El G13 está integrado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, la Unión Europea, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el sistema de la ONU en Guatemala.

Este perro fue rescatado en el municipio de Alotenango, departamento de Suchitepéquez, Guatemala, el miércoles 6 de junio del 2018.
Este perro fue rescatado en el municipio de Alotenango, departamento de Suchitepéquez, Guatemala, el miércoles 6 de junio del 2018.

“Estamos en apresto y listos para cuando Conred, como ente rector del manejo de emergencias, nos autorice a realizar el llamamiento internacional” por la ayuda, indicó la Cancillería en una nota.

En redes sociales, algunos guatemaltecos criticaron la pasividad del gobierno del presidente Jimmy Morales a la hora de activar el apoyo de la comunidad internacional.