Desastres Naturales

Bomberos enfrentan más de 500 incendios por pico de calor en Italia

Cuatro personas han fallecido en la semana a causa de los siniestros

Sicilia. Los bomberos combatieron entre la noche del miércoles y este jueves medio millar de focos de los incendios que azotan Italia y que esta semana ya provocaron cuatro decesos.

"Se han realizado 528 intervenciones en las últimas doce horas, incluidas 230 en Sicilia, donde la situación está actualmente bajo control", dijeron los bomberos en un comunicado.

Un anticiclón, acertadamente bautizado como Lucifer, atraviesa actualmente la península, provocando la explosión de los termómetros, en particular con una temperatura de 48,8 grados registrada el miércoles en Sicilia, que podría corresponder a un récord en Europa.

El sur de Europa se enfrenta a un calor intenso y graves incendios este verano, un fenómeno que se intensificará y agravará con el cambio climático, según los científicos.

Esta ola de calor, que deberá durar unos días, favorece los incendios, especialmente en las regiones meridionales, como Sicilia y Calabria.

El cuerpo carbonizado de un hombre de 79 años fue descubierto cerca de Reggio Calabria el miércoles y otro hombre de 77 años, también en Calabria, murió tratando de proteger a su rebaño de las llamas, dijeron las agencias de prensa italianas.

En Calabria, donde los bomberos realizaron alrededor de 100 intervenciones durante la noche, la situación es particularmente difícil cerca de las ciudades de Reggio (frente al Estrecho de Messina en el extremo sur), Catanzaro y Cosenza.