AFP . 16 abril
Los bomberos resguardaban hoy la catedral, mientras se realizaban las investigaciones para determinar las causas del incendio que afectó la estructura. Foto: AP
Los bomberos resguardaban hoy la catedral, mientras se realizaban las investigaciones para determinar las causas del incendio que afectó la estructura. Foto: AP

París. Todas las normas de seguridad en Notre Dame “fueron respetadas”, afirmó este martes el responsable de la empresa que realizaba obras en la catedral de París, parcialmente devastada por un incendio.

“Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaban ahí”, aseguró Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères, a la cadena de noticias BFM.

“Todas las normas de seguridad fueron respetadas”, añadió Le Bras.

Doce de sus empleados trabajan en la catedral, donde se realizaban trabajos de renovación.

“Queremos, más que nadie, que se haga la luz sobre las causas de este drama”, afirmó.

Una investigación judicial está en curso para determinar qué causó el devastador incendio que hizo que se hundiera parte del techo y la aguja de la emblemática iglesa. Las autoridades privilegian la pista de un accidente.

Gobierno señala vulnerabilidades

Pese a que la estructura de Notre Dame “resiste” tras el incendio que devastó la catedral parisina, se han detectado “vulnerabilidades” en el edificio, en particular en la bóveda, declaró el secretario de Estado de Interior francés, Laurent Nuñez.

“El incendió está sofocado, ahora la preocupación principal (...) es asegurarse de que el edificio no tiene fisuras”, declaró el responsable gubernamental ante la prensa.

“Globalmente, la estructura resiste” pero “han sido identificadas algunas vulnerabilidades, en particular en la bóveda y en un piñón del transepto norte que debe ser reforzado” y que provocó la evacuación de cinco edificios vecinos al monumento, explicó.

El transepto es la nave menor que corta perpendicularmente la nave principal de la catedral y el piñón es la fachada triangular que lo corona, justo debajo del tejado.

La catedral escapó a la catástrofe por un margen de “un cuarto de hora, o quizás media hora”, afirmó el secretario de Estado, quien elogió la “valentía” de los bomberos.

“Los trabajos para garantizar la seguridad en el interior de Notre Dame de París durarán unas 48 horas más, lo que permitirá (...) a los bomberos entrar con el personal del ministerio de Cultura para rescatar las obras, que en gran parte no resultaron dañadas”, declaró Nuñez.