AFP. 28 febrero, 2019
US President Donald Trump (L) and North Korea's leader Kim Jong Un (R) hold a bilateral meeting during the second US-North Korea summit at the Sofitel Legend Metropole hotel in Hanoi on February 28, 2019. (Photo by Saul LOEB / AFP)
US President Donald Trump (L) and North Korea's leader Kim Jong Un (R) hold a bilateral meeting during the second US-North Korea summit at the Sofitel Legend Metropole hotel in Hanoi on February 28, 2019. (Photo by Saul LOEB / AFP)

Hanói. La cumbre entre Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, centrada en la desnuclearización, terminó abruptamente este jueves en Hanói sin un acuerdo porque, según el presidente estadounidense, Pionyang quería el levantamiento de todas las sanciones.

El objetivo de la cumbre era concretar los resultados de su primera reunión histórica de junio en Singapur, pero Kim y Trump no lograron acordar la declaración conjunta inicialmente prevista.

“A veces hay que irse, y esta es una de esas veces”, declaró a la prensa un Trump inusualmente pesimista al término de la reunión. “Básicamente ellos querían el levantamiento de todas las sanciones y nosotros no podíamos hacerlo”.

En una inhabitual rueda de prensa en Hanói, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, aseguró que su país hizo una “oferta realista” en la cumbre y que Corea del Norte buscaba un levantamiento de sanciones parcial, y no total.

Pionyang ofreció “desmantelar permanente y completamente todas las plantas de producción nuclear” de su complejo de Yongbyon si Washington retira las sanciones “que obstaculizan la economía civil y el sustento de nuestro pueblo”, sostuvo.

Con todo, el mandatario estadounidense había insistido en que era “optimista de que los avances” logrados antes y durante la cumbre los dejaban “en posición de obtener un muy buen resultado” en el futuro. “Prefiero hacerlo bien que hacerlo rápido”.

Fracasa la cumbre entre Kim y Trump

Trump expresó que Kim prometió no reanudar las pruebas de misiles balísticos o nucleares, pero precisó que por ahora no está prevista una tercera cumbre con el líder norcoreano, a pesar de la “cordialidad” que, según él, existe entre ambos."Simplemente nos caemos bien. Existe una cordialidad entre nosotros y espero que dure".

Fue un fracaso

El resultado de Hanói se quedó muy lejos de las expectativas previas a la reunión, tras una primera cumbre que según sus críticos fue formal y vaga en contenido.

“Es un fracaso importante”, tuiteó Joe Cirincione, presidente de Ploughshares Fund, una fundación por la paz. Mostró el límite de las cumbres, agregó, “sin tiempo o personal suficiente” para trabajar en un acuerdo.

Los dos líderes abandonaron el hotel de Hanói donde se celebró la cumbre tras suspenderse la ceremonia pública de firma prevista y Trump adelantó dos horas su rueda de prensa.

En el inicio de esta segunda jornada de conversaciones, Trump había dicho que no tenía prisa por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Partió de Vietnam sin él.

Corea del Sur lamentó un “desenlace desafortunado”, pero señaló “avances importantes”. En una llamada telefónica al presidente surcoreano, Moon Jae-in, poco después de que terminó el encuentro, Trump “lamentó” no haber llegado a un acuerdo con Kim, indicó la oficina presidencial de Corea del Sur.

Donald Trump y Kim Jong-un departieron este jueves 28 de febrero del 2019 durante una pausa de sus reuniones en Hanói.
Donald Trump y Kim Jong-un departieron este jueves 28 de febrero del 2019 durante una pausa de sus reuniones en Hanói.

Desde junio, el desacuerdo entre los dos líderes sobre el significado de dicha declaración había conducido a un estancamiento. Kim aseguró este jueves estar dispuesto a eliminar sus armas nucleares. “Si no lo estuviera, no estaría aquí”, respondió a un periodista cuando le preguntó al respecto.

Corea del Norte es objeto de numerosas sanciones debido a su programa nuclear, motivo también de un pico de tensiones en el 2017, antes de lograrse una distensión.

Kim Jong-un había prometido en la capital vietnamita “lograr un gran resultado”.

Entre las cuestiones que había sobre la mesa estaba la apertura de una oficina de intereses, lo que representaría un primer paso en la normalización de relaciones. Al ser preguntado sobre este asunto, Kim respondió: “Creo que es algo a lo que valdría la pena dar la bienvenida”.

El mandatario estadounidense trabaja bajo presión en la cuestión del programa nuclear norcoreano, en la que sus predecesores fracasaron. Lograr avances diplomáticos le permitiría desviar la atención de lo que ocurre en Washington, donde su exabogado Michael Cohen pronunció un explosivo testimonio ante el Congreso.

Una pareja vientamita seguía las informaciones sobre la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, este jueves 28 de febrero del 2019 en Hanói.
Una pareja vientamita seguía las informaciones sobre la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, este jueves 28 de febrero del 2019 en Hanói.

Horas antes del encuentro, Trump volvió a prometer a su “amigo Kim Jong-un” un desarrollo económico espectacular si Corea del Norte renuncia a su arsenal nuclear, poniendo como ejemplo el caso de Vietnam, un país comunista que abrazó la economía de mercado y dejó atrás la confrontación con Estados Unidos.

“Vietnam progresa como pocos lugares en el mundo. Corea del Norte haría lo mismo -y muy rápidamente- si decidiera deshacerse de su arsenal nuclear”, escribió Trump en Twitter, evocando un futuro “ESTUPENDO” para el hermético régimen, objeto actualmente de numerosas sanciones internacionales.

Trump ha recurrido durante meses al palo y la zanahoria con Corea del Norte, elogiando por un lado el potencial económico del país, mientras, por otro, se niega a aliviar las sanciones que lo ahogan.

Estados Unidos ha reclamado en numerosas ocasiones a Pionyang que se deshaga de forma completa, verificable e irreversible de su arsenal nuclear.Pero Corea del Norte entiende la desnuclearización en un sentido más amplio y pide el fin de las sanciones internacionales, y lo que ella considera como amenazas estadounidenses: su presencia militar en Corea del Sur y en la región, en general.

(Video) Para Trump y Kim, ¿qué es la desnuclearización de Corea?