Conflictos

Vladimir Putin responsabiliza a Occidente de integración entre Rusia y Bielorrusia

Mandatario indicó que ‘juntos’ es más sencillo minimizar el daño causado por las ‘sanciones ilegales’

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, responsabilizó hoy a la presión política y sancionadora de Occidente de la acelerada integración entre Rusia y Bielorrusia. “La presión política y sancionadora sin precedentes del llamado Occidente colectivo nos empuja a acelerar los procesos integradores”, dijo Putin al dirigirse al noveno foro regional ruso—bielorruso.

El adoptadas por Occidente y ampliar la cooperación con “países amigos”.

Putin, quien destacó que ambos países no dejaron de incrementar los intercambios políticos y comerciales, recordó que el pasado año Moscú y Minsk dieron el primer paso hacia la integración al aprobar la creación de un espacio económico común.

El cumplimiento de los 28 programas consensuados por ambos Gobiernos va “a toda marcha” y, de hecho, ya se han implementado “casi el 40 %”, recalcó. “Ahora se están preparando nuevos programas unificadores para los próximos tres años empezando por el 2024″, dijo.

El comercio aumentó más de un tercio en el 2021 hasta acercarse a los $40.000 millones y la corporación nuclear rusa, Rosatom, concluirá en los próximos meses la construcción de la primera central nuclear bielorrusa en la región de Grodno, limítrofe con Lituania, destacó.

En la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Madrid los países bálticos acusaron al régimen del bielorruso Alexandr Lukashenko de ser cómplice de la campaña militar rusa en Ucrania. Tanto Ucrania como los servicios de inteligencia occidentales denunciaron que el Ejército ruso ha efectuado ataques con misiles desde territorio bielorruso.

Hace una semana, Putin prometió a su colega bielorruso el suministro de misiles de crucero Iskander, que pueden portar armas nucleares. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a los bielorrusos a ignorar los llamamiento de sus dirigentes, que quieren “sembrar el odio” entre ambos pueblos.

El Estado Mayor General ucraniano advirtió esta semana de que “se espera que continúen” los ataques con misiles desde territorio y espacio aéreo bielorruso. Con todo, la Inteligencia militar ucraniana cree que Minsk se limitará a ser cómplice de la intervención militar rusa, pero es “muy improbable” que el Ejército bielorruso se involucre en las hostilidades.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.