Jerusalén. La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó el jueves que ha cerrado su sede en Jerusalén Este tras ser blanco de ataques por parte de “extremistas israelíes”, quienes incendiaron una zona exterior del recinto después de semanas de repetidos ataques.
“Esta tarde, residentes israelíes prendieron dos veces fuego al perímetro de la sede de la UNRWA en Jerusalén Este ocupada”, escribió el jefe de la agencia, Philippe Lazzarini, en la red social X.
LEA MÁS: Guerra en Gaza provoca retroceso de 40 años en desarrollo humano, según ONU
El incendio ocurrió mientras el personal de la UNRWA y de otras agencias de la ONU se encontraba en el lugar, pero afortunadamente no hubo heridos entre el personal de la ONU.
“Luego de este segundo acto de odio perpetrado por extremistas israelíes en menos de una semana, tomé la decisión de cerrar el recinto hasta que se restablezca la seguridad necesaria”, declaró Lazzarini.

Cabe destacar que el recinto de la UNRWA también alberga una estación de servicio para los vehículos de la agencia.
Lazzarini subrayó que es responsabilidad del Estado de Israel, en calidad de potencia ocupante, garantizar la protección del personal y las instalaciones de la ONU en todo momento.
Un video publicado en la cuenta de la UNRWA en X, grabado desde el exterior del recinto, muestra a los manifestantes clamando “¡Quemen a Naciones Unidas!” mientras un empleado de la ONU intenta apagar las llamas con una manguera de jardín.
LEA MÁS: Embajador de Israel critica a Joe Biden por postura en conflicto con Hamás
El director de la UNRWA, Lazzarini, compartió anteriormente un video el martes desde el interior de las oficinas, donde se podía observar a manifestantes dañando la verja de entrada.
En este contexto, Lazzarini recordó este jueves que en los últimos meses el personal de la ONU es objeto de acoso e intimidación de manera regular, y que el recinto ha sufrido graves actos de vandalismo y daños. Además, resaltó que en varias ocasiones extremistas israelíes amenazaron al personal de la ONU con armas.